Envíos

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Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío de un documento a esta revista supone la aceptación de la Declaración de originalidad y autoría. Descargar documento
  • El fichero enviado está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF, o WordPerfect.
  • Se han añadido direcciones web para las referencias donde ha sido posible.
  • Se han añadido las referencias DOI en los casos en que existen.
  • El texto cumple con los requisitos bibliográficos y de estilo indicados en las Normas para autoras/es, que se pueden encontrar en Acerca de la revista.
  • Si esta enviando a una sección de la revista que se revisa por pares, tiene que asegurase que las instrucciones en Asegurando de una revisión a ciegas) han sido seguidas.

Directrices para autores/as

1. La revista Didáctica. Lengua y Literatura consta de dos secciones: investigaciones y estudios y reseñas.

2. Todos los autores/as que deseen enviar sus investigaciones y estudios (artículos) a la revista deberán adjuntar dos tipos de documentos: una ficha de datos y su artículo anonimizado. En el caso de trabajos firmados por 2 o más personas, estas deberán incluir en su ficha de datos una "Declaración de contribución de autoría" en la que especifiquen el aporte de cada una de ellas al trabajo presentado. Se recomienda seguir la taxonomía de roles consultable en la política de autoría de la revista. En el caso de haber contado con algún tipo de financiación, esta información también podrá incorporarsea la ficha de datos (véase un ejemplo en la página 8 de la guía de estilo).

3. En estas directrices solo se recoge información relativa a cómo ajustar el formato y estilo de los trabajos que deseen enviarse a la revista. La ayuda para registrarse en la plataforma puede consultarse en el documento de instrucciones de envío.

Investigaciones y estudios

4. Los artículos serán originales, referidos a estudios teóricos o empíricos, estados de la cuestión o experiencias de aula, en el ámbito de la didáctica de la lengua y la literatura, la enseñanza de segundas lenguas y extranjeras, y/o la literatura infantil y juvenil. Se admitirán originales en español, inglés y francés, aunque los estudios podrán ir referidos a lenguas y literaturas diferentes a estas tres. Tendrán una extensión no superior a 8000 palabras (incluyendo notas, tablas, figuras, gráficos y bibliografía) y no inferior a 5000.

5. Antes de comenzar el proceso de evaluación por pares, los trabajos serán sometidos a detección de plagio por medio de las herramientas Turnitin o Uni-Check. Serán rechazados aquellos artículos que ya hayan sido publicados previamente en cualquier otro formato (comunicación, trabajo de fin de máster, tesis doctoral, etc.), a no ser que el manuscrito presente una reelaboración significativa. También serán rechazados antes del proceso de evaluación por pares aquellos trabajos en los que se detecten errores ortográficos o gramaticales, puntuación deficiente, sintaxis inconexa, imprecisiones de carácter léxico o no adecuación a las normas consignadas en esta guía de estilo. Una vez realizado el envío, el artículo no podrá ser remitido a otra revista para su valoración simultánea.

6. Todos los artículos deberán enviarse en Microsoft Word o bien en software libre equivalente (como Open Office), con el siguiente formato: tamaño de papel A4 (21cm. de ancho por 29,7cm. de alto), márgenes superior, inferior, izquierdo y derecho de 1 pulgada (2,54 cm.), tipo de letra Times New Roman 12 puntos e interlineado 1,5. La primera línea de cada párrafo (salvo la que inicie apartado) tendrá una sangría de 1 cm. Las citas superiores a 3 líneas (unas 40 palabras) se sangrarán del cuerpo del texto 2 cm. a la izquierda del margen e irán en Times New Roman 10 e interlineado 1,5, sin comillas y con un espacio simple antes y después de la cita. También deberá incluirse el número de página, centrado, en la parte inferior de la hoja.

7. Los trabajos deberán incluir en su cabecera tres elementos principales traducidos a las tres lenguas de publicación de la revista (español, inglés y francés). Estos elementos son: 1) título en el idioma en que haya sido escrito el artículo, a 12 puntos de tamaño, en negrita y centrado; 2) resumen en el idioma de redacción del artículo (entre 150 y 250 palabras, tamaño de letra 10 p. y alineación justificada) encabezado por el epígrafe RESUMEN, ABSTRACT o RÉSUMÉ (a 10 p. de tamaño, alineación justificada y a un espacio del título anterior); y 3) un máximo de 5 palabras clave en el idioma de redacción del artículo separadas por punto y coma, en minúscula (salvo cuando proceda por ortografía), y encabezadas por el epígrafe PALABRAS CLAVE, KEY WORDS o MOTS-CLÉS (a 10 p. de tamaño, alineación justificada y a un espacio del título anterior). Una vez se hayan incluido estos tres elementos principales (título, resumen y palabras clave) en el idioma de redacción del artículo, se procederá a traducirlos a los dos idiomas restantes y a incorporarlos a continuación en el mismo formato. Cerrará la cabecera un SUMARIO (10 p. y alineación justificada) con los epígrafes y subepígrafes del trabajo (incluyendo la bibliografía) numerados a partir del 1, separados por puntos y a renglón seguido. Para una mejor visualización de la disposición gráfica, consúltense las páginas 9-10 de la guía de estilo. Es importante no incluir datos de autoría ni filiación en el artículo. Estos serán proporcionados en documento aparte.

8. En el cuerpo de texto, cada epígrafe llevará su TÍTULO numerado (12 p., negrita, mayúsculas, sin sangrar). Los sub-epígrafes de primer nivel irán en negrita, redonda, minúscula, 12 p. y sin sangrado (Título) y los de segundo nivel irán en cursiva, minúscula, 12 p. y sin sangrado (Título). Se dejará un espacio en blanco antes de los títulos pero no habrá espacio en blanco entre el título y el texto siguiente.

9. Las notas a pie de página deberán reducirse al mínimo imprescindible y el aviso en el texto (número en superíndice: 1) incorporarse, en la medida de lo posible, detrás de los signos de puntuación. En el pie de página, la nota se redactará sangrando la primera línea de la misma a 0,5 cm., en Times New Roman 10 e interlineado sencillo. El texto de la nota irá justificado y los espacios anteriores y posteriores al párrafo serán de 0 puntos.

10. En lo referente a normas de citación, se seguirá el Manual de publicaciones de la APA (7.ª edición, 2020, resumido en https://biblioguias.ucm.es/estilo-apa-septima), lo que implica que la información bibliográfica mínima para la identificación de una cita, contenido, idea, etc. se ofrecerá dentro del texto y no en nota a pie de página. Se seguirá el sistema de Apellido, año de edición, página. Por ejemplo: (García Padrino, 1992, p. 323). Será en el apartado de bibliografía donde se incluya la referencia completa, de acuerdo con lo indicado en el siguiente párrafo. Cuando se citen varias obras en forma parentética, las citas deben colocarse en orden alfabético, separándolas con punto y coma. Si se trata de dos o más obras del mismo autor, estas se organizan por año de publicación. Si se citan varias fuentes en la narrativa de una oración, podrán aparecer en cualquier orden. Asimismo, en las referencias parentéticas dentro del texto se empleará "et al." para aquellas de más de dos autores.

11. Todas las referencias bibliográficas se recogerán al final, en el apartado de bibliografía, cuyo epígrafe se presentará como el del resto de títulos (negrita, mayúsculas, tamaño 12 y sin sangrar). No se deben incluir obras no citadas. Para la construcción de este apartado se seguirá el Manual de publicaciones de la APA (7.ª edición, 2020, resumido en https://biblioguias.ucm.es/estilo-apa-septima), aunque con la siguiente salvedad: se desarrollará el nombre de pila completo de autores o editores en lugar de apuntar solamente la inicial. En el caso de autoría múltiple, el conjunto "Apellidos, Nombre" de un autor/editor se separará del siguiente mediante punto y coma. Se incluirá la conjunción y (o bien & o et para artículos en inglés o francés) antes del último autor/editor enumerado. Todas las entradas se ordenarán alfabéticamente, solo figurará en mayúscula la primera letra de cada apellido, y se presentarán con sangría francesa, es decir, la primera línea ajustada al margen y las siguientes a 0,5 pulgadas (1,27cm.) del mismo. Cuando se incluya más de una obra de un mismo autor, se ordenarán cronológicamente y en todos los casos se hará constar el nombre (es decir, el nombre no se sustituirá por guion largo ni similares). Si las obras o artículos citados disponen de enlace web (preferiblemente identificadores persistentes como la URL del DOI, Handle o, en general, una URI/URL única permanente), deberá incluirse  comprobar su correcto funcionamiento. Se suprimirá el subrayado y se mantendrá solamente el color azul. En la página 12 y siguientes de la guía de estilo los autores pueden encontrar un modelo de bibliografía para su uso.

12. Cuando un artículo contenga ilustraciones o tablas, dichos elementos deberán ir identificados con un título numerado en la parte superior (centrado y a 10 puntos) y con la indicación de la fuente en la parte inferior (alineada a la derecha y a 10 p.). Entre el título de la tabla o ilustración y el párrafo que la anteceda se dejará un espacio. También se introducirá un espacio entre la fuente y el párrafo siguiente. No se dejará espacio entre el título o la fuente y la ilustración o tabla que identifican. El contenido de las tablas se redactará con tamaño de letra 10. Las posibles ilustraciones que se incorporen deberán resultar pertinentes y tener la calidad suficiente para ser reproducidas. Pueden ir integradas en el artículo, en los formatos más usuales (BMP, TIFF, JPG, GIF). Solo en algunos casos se pedirán aparte, con la indicación del lugar en el que deben insertarse. Estas indicaciones se respetarán en la medida en que la composición lo permita.

13. En lo que atañe a lenguaje inclusivo, la revista Didáctica. Lengua y Literatura se adhiere al objetivo de las Naciones Unidas de “expresarse oralmente y por escrito sin discriminar a un sexo, género social o identidad de género en particular” (https://www.un.org/es/gender-inclusive-language/index.shtml). Dicha aspiración ha de resultar compatible con “otros postulados discursivos o pragmáticos, como los de equivalencia, adecuación, conveniencia, estética y, en especial, el principio de economía”, así como con el respeto al sistema de la lengua (Informe de la Real Academia Española sobre el lenguaje inclusivo y cuestiones conexas, de 16 de enero de 2020, p. 54: https://www.rae.es/sites/default/files/Informe_lenguaje_inclusivo.pdf). Se recomienda, por tanto, combinar las orientaciones de ambos organismos.

14. En lo que atañe a dudas frecuentes, se respetarán las siguientes normas:
– En las listas de elementos no numerados se utilizará una raya inicial (–, en dash) en lugar de otros símbolos como flechas o asteriscos. El símbolo (–) se situará a 1cm. del margen izquierdo y el texto a 1,5cm.
– En las listas numeradas (ya se trate de números o letras) se optará por poner paréntesis detrás del número o letra en lugar de punto. Es decir: 1), 2), 3), en lugar de 1., 2., 3. O bien a), b), c), en lugar a., b., c. Se utilizará el mismo tipo de sangría que en las listas no numeradas.
– Si se quiere numerar ejemplos (como en el caso de estudios lingüísticos), se optará por poner paréntesis detrás del número en lugar de punto. Es decir: 1), 2), 3), en lugar de 1., 2., 3.
– Si los autores desean resaltar alguna palabra o concepto clave, utilizarán las cursivas, no las negritas. Se hará también así con los extranjerismos y latinismos crudos: ad hoc, post hoc, femme fatale, in crescendo, motu proprio, sine die, grosso modo, etc. Las negritas se reservan para los títulos de epígrafes y sub-epígrafes de primer nivel.
– Cuando se quiera hacer referencia a una tabla o figura, se aludirá a ella utilizando la mayúscula inicial, por ejemplo: véase la Figura 1, o consúltese la Tabla 2.
– El uso del símbolo ampersand (&) en la bibliografía solo se permitirá para artículos redactados en inglés. En el resto de los casos se utilizará y o et.
– Se deberá utilizar las comillas altas dobles (""). En el caso de que el fragmento requiera de un nuevo entrecomillado interior, se utilizarán las simples ('').
– Para indicar intervalos de página o similares (por ejemplo: 95-106) se utilizará el guion como símbolo separador de los números (‐, not-breaking hyphen).

– En el caso de artículos publicados en español, para otras dudas referentes a puntuación, uso de mayúsculas, etc., se atenderá a lo consignado en la Ortografía de la lengua española (2010) de la Real Academia.

- En el caso de artículos en francés, para otras dudas referentes a puntuación, uso de mayúsculas, etc., se atenderá a lo consignado en la novena y última edición del Dictionnaire de l'Académie Française (disponible gratuitamente en línea: http://www.dictionnaire-academie.fr/aide-en-ligne).

Reseñas

15. Las reseñas tendrán una extensión no superior a 1500 palabras y no inferior a 700 y se realizarán por encargo de la dirección o del Consejo de Redacción de la revista. Se presentarán en tamaño de papel A4 (21cm. de ancho por 29,7cm. de alto), márgenes superior, inferior, izquierdo y derecho de 1 pulgada (2,54 cm.), tipo de letra Times New Roman 12 puntos e interlineado 1,5. La primera línea de cada párrafo (salvo la que inicie la reseña) tendrá una sangría de 1 cm. Se dedicarán a analizar libros relacionados con los temas de los que trata la revista Didáctica. Lengua y Literatura. Llevarán como encabezado la referencia completa del libro comentado, con el siguiente orden: Nombre y Apellidos del autor (año). Título (nombre del posible editor, traductor o compilador). Editorial. Número de páginas. El nombre del autor de la reseña, su filiación institucional y su correo electrónico deberán figurar al final del documento, en tres líneas consecutivas alineadas al margen derecho y a tamaño de letra 11 puntos. Las reseñas no llevarán notas a pie de página, división de epígrafes ni apartado de bibliografía. Será en el propio texto donde se incorpore la información bibliográfica mínima para identificar la procedencia de posibles citas (véase la página 16 de la guía de estilo).

Proceso de evaluación

Los originales que recibe Didáctica. Lengua y Literatura son sometidos al siguiente proceso de evaluación:

1) Detección anti-plagio a través del software Turnitin.
2) Pre-evaluación. Los manuscritos que llegan a la revista son sometidos a una revisión inicial por parte del Consejo de Redacción. El cometido de esa pre-evaluación es cerciorarse de que los trabajos recibidos se ajustan a la temática de la revista, que cumplen con las normas de estilo y citación, y que poseen la suficiente calidad para pasar a la fase de evaluación por el sistema de pares doble-ciego.
3) Evaluación por pares doble-ciego (los evaluadores/as no conocen la identidad del autor/a ni viceversa). En esta fase, los artículos son sometidos a una revisión ciega por dos especialistas en la materia, que cumplimentarán esta plantilla para emitir su valoración final acerca de la calidad del trabajo evaluado. El resultado de la revisión podrá ser: a) artículo aceptado (sin cambios o con modificaciones menores); b) aceptación condicionada a revisión y nueva presentación; c) rechazado.

Cuando, como resultado de la evaluación, los especialistas determinen que el original requiere de una revisión y nueva presentación, los autores/as dispondrán de un plazo máximo de 60 días para enviar de nuevo su trabajo con los cambios solicitados. Si estos no se realizan, el artículo será rechazado.

Directrices de evaluación

Los revisores/as externos realizarán su evaluación a través de la plataforma Open Journal System y utilizarán como base esta plantilla elaborada por el Consejo de Redacción de Didáctica. Lengua y Literatura. Como resultado de su lectura del artículo, seleccionarán una de las siguientes opciones en el apartado de recomendación final:

A. Aceptar este envío. Los revisores seleccionarán esta opción si el artículo puede publicarse como está o con las pequeñas modificaciones formales que se especifiquen en "comentarios".

B. Publicable con modificaciones. Se seleccionará esta casilla si el texto requiere modificaciones y/o mejoras menores que se especifican en "comentarios" o en documento adjunto.

C. Renviar para revisión. Se seleccionará si el trabajo resultaría publicable solo después de introducidas modificaciones sustanciales y/o profundas mejoras de fondo o presentación que se especifican en "comentarios" o en archivo adjunto.

D. No publicable. En el caso de marcar esta opción, los revisores también incluirán en "comentarios" la argumentación pertinente.

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