Los modelos de género discursivo en la planificación y revisión de una reseña de lectura

  • Victoria Abad Beltrán GIEL-IES Camp de Morvedre. Puerto Sagunto, Valencia
  • Carmen Rodríguez Gonzalo GIEL-Departament de Didàctica de la Llengua i la Literatura. Universitat de València
Palabras clave: Géneros discursivos, enseñanza de la escritura, revisión textual, planificación textual, secuencias didácticas

Resumen

En este trabajo se analiza la incidencia de los modelos de género discursivo en la planificación y revisión de la escritura desde una intervención educativa cuyo diseño sigue el modelo de secuencias didácticas para aprender a escribir. La secuencia diseñada tenía como objetivo que alumnos de 3º ESO elaboraran una reseña de lectura y para ello ofrecía diferentes modelos de este género. El análisis de los datos del proceso (textos intermedios e interacciones) y del producto (textos elaborados por los alumnos) permite vincular el uso de modelos de género, las operaciones de planificación y revisión y la apropiación de los estereotipos (representaciones mentales arraigadas en una dimensión social e histórica).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Cómo citar
Abad Beltrán V. y Rodríguez Gonzalo C. (2018). Los modelos de género discursivo en la planificación y revisión de una reseña de lectura. Didáctica. Lengua y Literatura, 30, 11-21. https://doi.org/10.5209/DIDA.61951
Sección
Artículos