Las técnicas sobre resoluciones de conflictos en educación secundaria: legislación y libros de texto de lengua y literatura españolas

  • Susana RIDAO RODRIGO
  • Inmaculada URÁN NAVARRO
Palabras clave: Resoluciones de conflictos, Comunicación, Educación secundaria, Lengua y literatura españolas

Resumen

En este artículo examinamos la legislación en vigor sobre educación secundaria en las materias de lengua y literatura españolas, para observar la importancia que concede a la resolución de conflictos mediante el diálogo. A pesar de que la resolución de conflictos figura entre los objetivos fundamentales y a pesar del papel que tiene la comunicación en los contextos y las situaciones en los que surgen desavenencias, se trata de un tema que no adquiere el desarrollo adecuado en la sección de lengua y literatura españolas, ni tampoco en los libros de texto. Llamamos la atención sobre este desajuste y estimamos que la explicación se encuentra, quizás, en el desconocimiento que existe sobre los avances realizados en las mediaciones y en las resoluciones de conflictos. Por este motivo, proporcionamos una serie de ejemplos que muestran cómo podemos trabajar en las clases de lengua y literatura españolas determinados aspectos lingüísticos, realizar prácticas de comunicación oral e instruir a los alumnos en estrategias comunicativas eficaces para solucionar conflictos de acuerdo con lo establecido en las normas legales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2010-08-30
Cómo citar
RIDAO RODRIGO S. . y URÁN NAVARRO I. . (2010). Las técnicas sobre resoluciones de conflictos en educación secundaria: legislación y libros de texto de lengua y literatura españolas. Didáctica. Lengua y Literatura, 22, 297-309. https://revistas.ucm.es/index.php/DIDA/article/view/DIDA1010110297A
Sección
Artículos