Las técnicas sobre resoluciones de conflictos en educación secundaria: legislación y libros de texto de lengua y literatura españolas
Resumen
En este artículo examinamos la legislación en vigor sobre educación secundaria en las materias de lengua y literatura españolas, para observar la importancia que concede a la resolución de conflictos mediante el diálogo. A pesar de que la resolución de conflictos figura entre los objetivos fundamentales y a pesar del papel que tiene la comunicación en los contextos y las situaciones en los que surgen desavenencias, se trata de un tema que no adquiere el desarrollo adecuado en la sección de lengua y literatura españolas, ni tampoco en los libros de texto. Llamamos la atención sobre este desajuste y estimamos que la explicación se encuentra, quizás, en el desconocimiento que existe sobre los avances realizados en las mediaciones y en las resoluciones de conflictos. Por este motivo, proporcionamos una serie de ejemplos que muestran cómo podemos trabajar en las clases de lengua y literatura españolas determinados aspectos lingüísticos, realizar prácticas de comunicación oral e instruir a los alumnos en estrategias comunicativas eficaces para solucionar conflictos de acuerdo con lo establecido en las normas legales.Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista Didáctica. Lengua y Literatura, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.