Cincuenta palabras generatrices para el aprendizaje del código escrito de la lengua española. Adaptación del método de Paulo Freire a la edad infantil

  • María Luisa García Rodríguez Dpto. Didáctica, Organización y Métodos de investigación Universidad de Salamanca
  • Noemí García Díaz Universidad de Salamanca
Palabras clave: lengua española, método de aprendizaje, código lingüístico escrito, edad infantil, palabras generatrices.

Resumen

Con el fin de facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje de la lengua española -en su versión escrita- para la enseñanza inicial en la infancia, se propone una adaptación del método de palabras generatrices creado por el gran pedagogo y educador brasileño del siglo XX, Paulo Freire. Además de inscribirse en su línea de pensamiento, dicha propuesta considera las vías de procesamiento de la lengua escrita y se enmarca en los planteamientos de la Corriente Psicolingüística, sin dejar de lado las aportaciones del Constructivismo. La selección de palabras se ha llevado a cabo mediante una investigación cualitativa a partir de la observación del vocabulario de alumnado de 4 a 7 años escolarizado en centros de educación formal de Salamanca capital.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Cómo citar
García Rodríguez M. L. y García Díaz N. (2017). Cincuenta palabras generatrices para el aprendizaje del código escrito de la lengua española. Adaptación del método de Paulo Freire a la edad infantil. Didáctica. Lengua y Literatura, 29, 81-102. https://doi.org/10.5209/DIDA.57131
Sección
Artículos