Diagnóstico de las dificultades en el uso de los conectores en una tarea escrita por parte de aprendices de inglés como lengua extranjera: Estrategias de corrección
Resumen
Los conectores sirven para unir palabras, cláusulas y frases. Van desde una sola palabra a combinación de palabras así como a adverbios con funciones de conjunción en la frase. Los conectores son elementos muy importantes para profesores y aprendices de idiomas ya que sirven para estructurar los textos en el discurso escrito y oral y, como consecuencia, tienen que ver con el éxito o el fracaso en la comunicación en la lengua término (objeto de aprendizaje). Sin embargo, los conectores han sido tradicionalmente relegados en los libros de texto en la enseñanza del inglés, particularmente en lo que respecta a los niveles elemental e intermedio; esto puede explicar las muchas dificultades que encuentran los aprendices a la hora de escribir textos como se observa en muchos estudios: Granger & Tyson (1996), Abe (2001), Lee (2003), Fe (2006), Wei-Yun Chen (2006), Zhang (2007), Bikeliené (2008), Jalilifar (2008), Jiménez Catalán & Ojeda Alba (2010). Los objetivos de este artículo son dos. En primer lugar, identificamos patrones de problemas en uso de conectores en una amplia colección de ejemplos extraídos a partir de un corpus de composiciones escritas por 228 estudiantes españoles en educación secundaria, aprendices de EFL (inglés como lengua extranjera). En segundo lugar, proponemos estrategias y tareas para remediar este problema en los niveles elemental e intermedio. Nuestros resultados muestran tres tipos de problemas: omisión total o escasez de conectores, utilización innecesaria de conectores, selección errónea de conector. En base a las dificultades diagnosticadas proponemos algunas orientaciones para su erradicación así como ejemplos de tareas que pueden ayudar a los aprendices de EFL a desarrollar conocimiento explícito e implícito del uso de los conectores en los textos escritos.Descargas
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