La preposición "a" en la expresión escrita de los alumnos egipcios de ELE

  • Rasha Ali Abdel El Azim Departamento de Lengua Española / Facultad de Lenguas y Traducción Universidad de Misr para la Ciencia y Tecnología. Egipto
Palabras clave: Aprendizaje de la lengua, errores, expresión escrita, interferencias, lingüística contrastiva.

Resumen

El presente trabajo tiene dos objetivos principales: manifestar la importancia del análisis contrastivo con el fin de entender las dificultades que llegan a tener los alumnos al poner en práctica correctamente algunas estructuras en segunda lengua (L2) y eso debido en gran parte a la diferencia del sistema de su lengua materna, pero también a la sutilidad de la oposición de unas reglas en L2, y por otro lado reconocer a través del análisis de errores las posibles razones que llevan al uso erróneo de algunas estructuras. En nuestro estudio concretamos un caso determinado: el sistema preposicional, fijándonos en el uso de la preposición a en la expresión escrita de alumnos egipcios de ELE. Para ello empleamos dos metodologías: el análisis contrastivo y el análisis del error. El análisis contrastivo da a conocer el sistema preposicional en la lengua materna del grupo investigado, que será el árabe, y la lengua objeto que se está aprendiendo, el español. Nos centramos en el valor único que posee la preposición árabe ila ´a´ y la preposición española a respectivamente. Con esta base iniciamos una investigación empírica sobre la preposición a en la expresión escrita de alumnos egipcios de ELE de nivel intermedio y superior. Las herramientas principales han sido un cuestionario sobre el historial de las lenguas extranjeras de los alumnos y una tarea de redacción.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Cómo citar
Abdel El Azim R. A. (2019). La preposición "a" en la expresión escrita de los alumnos egipcios de ELE. Didáctica. Lengua y Literatura, 26, 17-37. https://doi.org/10.5209/rev_DIDA.2014.v26.46830
Sección
Artículos