La preposición "a" en la expresión escrita de los alumnos egipcios de ELE
Resumen
El presente trabajo tiene dos objetivos principales: manifestar la importancia del análisis contrastivo con el fin de entender las dificultades que llegan a tener los alumnos al poner en práctica correctamente algunas estructuras en segunda lengua (L2) y eso debido en gran parte a la diferencia del sistema de su lengua materna, pero también a la sutilidad de la oposición de unas reglas en L2, y por otro lado reconocer a través del análisis de errores las posibles razones que llevan al uso erróneo de algunas estructuras. En nuestro estudio concretamos un caso determinado: el sistema preposicional, fijándonos en el uso de la preposición a en la expresión escrita de alumnos egipcios de ELE. Para ello empleamos dos metodologías: el análisis contrastivo y el análisis del error. El análisis contrastivo da a conocer el sistema preposicional en la lengua materna del grupo investigado, que será el árabe, y la lengua objeto que se está aprendiendo, el español. Nos centramos en el valor único que posee la preposición árabe ila ´a´ y la preposición española a respectivamente. Con esta base iniciamos una investigación empírica sobre la preposición a en la expresión escrita de alumnos egipcios de ELE de nivel intermedio y superior. Las herramientas principales han sido un cuestionario sobre el historial de las lenguas extranjeras de los alumnos y una tarea de redacción.Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista Didáctica. Lengua y Literatura, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.