Recursos lingüístico-discursivos de la voz del autor en informes universitarios: aprendizaje y evaluación en distintas disciplinas académicas

Palabras clave: informe, competencia discursiva, alfabetización académica, retroalimentación efectiva
Agencias: Este estudio se enmarca en el proyecto I D i Interculturalidad e intercomprensión en la evaluación de la competencia discursiva plurilingüe: formación en retroalimentación digital (2021-2025) (acrónimo Inter_ECODAL, ref. PID2020-113796RB-I00/MICINN/AEI/10.13039/501100011033), financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación español y por la Agencia Estatal de Investigación. Agradecemos a XXX el haber compartido textos para la constitución del corpus analizado.

Resumen

En los Estudios del Discurso y la Lingüística Textual, el informe se investiga en familias de géneros distintas según el contexto de producción: por ejemplo, en la de géneros evaluativos entre pares (Bosio, 2005; Sabaj et al., 2018), géneros escolares informativos (Rose y Martin, 2012/2018) o expositivos académicos en los estudios de pregrado, con límites difusos con otros géneros (cfr. la monografía, Moris y Pérez, 2014; Sologuren, 2020). Analizamos en un corpus de 30 informes de estudiantes de pregrado (10 de estudiantes de Lenguas Aplicadas, 10 de Traducción y 10 de Biomedicina) los recursos lingüístico-discursivos usados para implicarse discursivamente (Hyland y Sancho Guinda, 2012), valorar la información presentada (Martin y White, 2005) y dialogar con la comunidad académica (Gil-Salom y Soler-Monreal, 2014). Los resultados muestran que la voz del autor se manifiesta con recursos tentativos que requieren ser auto y coevaluados por los aprendices en cada disciplina particular.

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Publicado
2023-02-09
Cómo citar
López Ferrero C. (2023). Recursos lingüístico-discursivos de la voz del autor en informes universitarios: aprendizaje y evaluación en distintas disciplinas académicas. Círculo de Lingüística Aplicada a la Comunicación, 93, 85-101. https://doi.org/10.5209/clac.85567