Estatutos de la revista
Preámbulo
La revista Círculo de Lingüística Aplicada a la Comunicación (ISSN-e: 1576-4737) es una publicación periódica de carácter científico editada por el Grupo de Investigación UCM DIME El discurso en los medios de comunicación (interacción entre la lengua, estilos, tipología e historia de los géneros en los medios) del Departamento de Lengua Española y Teoría de la Literatura. Se propone difundir en diferentes lenguas el conocimiento sobre la comunicación que proporciona la teoría lingüística aplicada a la realidad del uso. Sus cuatro números anuales (febrero, mayo, septiembre, noviembre) publican artículos, números monográficos y reseñas evaluados por miembros del Consejo de Redacción, miembros del Consejo Asesor y expertos invitados, e informaciones sobre revistas y congresos.
1. Órganos de gestión
Los órganos de gestión encargados de la coordinación científica y la edición de la revista serán el Consejo de Redacción y el Consejo Asesor. Todos los miembros de estos consejos se comprometen a respetar los principios del Código Ético que en su caso establezca para las revistas científicas la Universidad Complutense de Madrid.
1.1. Consejo de Redacción: estructura y composición
− El Consejo de Redacción estará compuesto por el/la Director/a, el/la Secretario/a, el/la Secretario/a Adjunto/a y doce vocales. El puesto de Director/a deberá estar ocupado por un/a profesor/a en activo con relación contractual con la UCM. Al menos un tercio de sus componentes deberá pertenecer a instituciones diferentes de la Universidad Complutense de Madrid.
− El Consejo de Redacción asistirá al Director/a en todas sus funciones y, muy especialmente, en el seguimiento de los trabajos (recepción, evaluación, aceptación) y en la definición de los contenidos y el estilo de la revista (redacción de normas de presentación de originales, creación y orientación de las secciones, etc.).
− Los miembros serán elegidos por el Grupo de Investigación UCM DIME El discurso en los medios de comunicación (interacción entre la lengua, estilos, tipología e historia de los géneros en los medios) del Departamento de Lengua Española y Teoría de la Literatura. Se procederá en tres votaciones sobre los candidatos propuestos para cada uno de los cargos: una para elección del Director/a, otra para la elección de los vocales de la institución y otra para la elección de los vocales externos. Los puestos de puesto de Secretario/a y Secretario/a Adjunto/a serán de designación directa por parte del/la Director/a.
− Todos los miembros serán elegidos para un periodo de seis años renovable por ulteriores periodos de seis años.
1.1.1. Funciones del Director/a
− El Director/a se encargará de la coordinación y representación de la revista, de las relaciones con el Consejo de Redacción, el Consejo Asesor y con Ediciones Complutense. Asimismo, se encargará de las relaciones con otras instituciones para cualquier cuestión relacionada con la revista.
− El Director/a elegirá al Secretario/a y al Secretario/a Adjunto/a.
− El Director/a convocará las reuniones del Consejo de Redacción.
− El Director/a tendrá la obligación de informar al Grupo de Investigación UCM DIME sobre el funcionamiento de la revista, así como de sus necesidades.
− El Director/a será responsable de velar por el mantenimiento de la máxima calidad científica de la revista, así como de su reconocimiento e inclusión en bases de datos nacionales e internacionales y de su evaluación para la consecución de sellos de calidad, para lo cual contará con la ayuda del resto de miembros del Consejo de Redacción.
− El Director/a tendrá un voto de calidad en caso de empate en las deliberaciones del Consejo de Redacción.
1.1.2. Funciones del Secretario/a y del Secretario/a Adjunto/a
− El Secretario/a se encargará de la recepción de los originales y de su gestión a lo largo del proceso de evaluación y publicación.
− El Secretario/a será responsable de la comunicación con los autores, con los miembros del Consejo de Redacción, del Consejo Asesor y con Ediciones Complutense.
− El Secretario/a acusará recibo a los autores de todos los trabajos recibidos.
− El Secretario/a organizará el proceso de revisión de los originales recibidos por parte del Consejo de Redacción para que se decida qué trabajos se someten a evaluación y cuáles son devueltos, una vez comprobado el cumplimiento de los requisitos de la revista.
− El Secretario/a se encargará de remitir a los evaluadores los originales junto con un documento de instrucciones y una plantilla de evaluación.
− Una vez tomada la decisión de publicación sobre los originales, el Secretario/a se encargará de la comunicación motivada de la decisión a los autores.
− El Secretario/a se encargará del seguimiento del proceso editorial completo de los números de la revista (preparación y entrega de originales –incluidas las primeras páginas y las estadísticas–, proceso de maquetación, envío de pruebas a los autores, revisión de la versión previa a la imprenta, comunicación a los autores de la publicación).
− El Secretario/a preparará las reuniones con el Director/a y levantará acta de las reuniones del Consejo de Redacción. Asimismo, será el responsable de la custodia de las actas y certificará la labor efectuada por los vocales, los asesores científicos y los evaluadores.
− El Secretario/a colaborará con el Director/a en la difusión de la revista, en las relaciones institucionales, intercambios, indexación y cualesquiera otras tareas que redunden en la mejora de la calidad y el reconocimiento de la revista.
1.1.3. Funciones del Secretario/a Adjunto/a
− El Secretario/a Adjunto/a colaborará con el Director/a y con el/la Secretario/a en las tareas de gestión de la revista.
1.1.4. Funciones de los Vocales del Consejo de Redacción
− Los Vocales del Consejo de Redacción tendrán la obligación de asistir o en su caso participar por correo electrónico en las materias del orden del día de las reuniones que se convoquen.
− Los Vocales, bajo la coordinación del Secretario/a, colaborarán en la lectura previa de originales para tomar la decisión de cuáles son sometidos a evaluación y cuáles son devueltos a los autores.
− Los Vocales colaborarán en la búsqueda de evaluadores externos para los trabajos y no serán evaluadores en ningún caso.
− Los Vocales asesorarán y colaborarán con la dirección de la revista en cualesquiera tareas que se consideren necesarias para el correcto funcionamiento de la revista, entre ellas, velar por el cumplimiento de la puntualidad y periodicidad.
1.2. Consejo Asesor
− El Consejo Asesor estará integrado por profesionales e investigadores de reconocido prestigio y solvencia, sin vinculación institucional con la revista. Debe servir, aparte de para imprimir rigor a la revista, para marcar la política editorial, hacer atractiva la revista tanto para los autores como para los lectores y difundirla, en la medida de sus posibilidades, en todos los foros. Asimismo, colaborará en los procesos de evaluación y auditoría.
− El Consejo Asesor deberá contar entre sus miembros con profesionales e investigadores de instituciones extranjeras.
− El proceso de elección de sus miembros será el siguiente: Serán propuestos por el Director/a y serán elegidos por votación por el Consejo de Redacción para un periodo de seis años renovable por ulteriores periodos de seis años.
− Los miembros del Consejo Asesor podrán participar en los procesos de evalua-ción de originales como pares externos, teniendo en cuenta que al menos una de las evaluaciones siempre será emitida por un evaluador ajeno al Consejo Asesor.
2. Características y funcionamiento
2.1. Periodicidad
− La revista se publicará con una periodicidad de cuatro números anuales. Además, con carácter extraordinario, la revista podrá proponer a Ediciones Complutense la publicación de algún número especial.
2.2. Estructura
− La revista constará de las siguientes secciones: Artículos, en su caso en dos secciones, Número monográfico y Varia; reseñas e informaciones sobre congresos y revistas.
2.3. Normas de publicación
− Para la presentación de manuscritos se seguirá el documento de normas de publicación del Servicio de Publicaciones de la UCM, así como las indicaciones adicionales sobre notas y referencias bibliográficas disponibles en http://www.ucm.es/info/circulo/art.pdf y http://revistas.ucm.es/index.php/CLAC/about/submissions. Los manuscritos serán evaluados por el Consejo de Redacción y en su caso sometidos a evaluación anónima por miembros del Consejo Asesor y evaluadores invitados, y se informará a los autores del resultado y en su caso publicación de los manuscritos. El plazo de publicación depende del proceso de evaluación y puede durar un máximo de un año. La revista edita los originales que recibe y se reserva el derecho a publicarlos en uno de los cuatro números siguientes a su recepción.