El auge de los ‘stickers’ en WhatsApp y la evolución de la comunicación digital
Resumen
Los stickers (también llamados ‘pegatinas’) son pequeñas imágenes o animaciones que complementan las interacciones digitales en WhatsApp u otras aplicaciones de mensajería instantánea. Debido a su gran popularidad, según Konrad et al. (2020) en un futuro reemplazarán a los emojis. Este trabajo presenta los resultados de una encuesta llevada a cabo entre jóvenes (en su mayoría estudiantes de universidades españolas), con el fin de analizar el éxito de los stickers, los motivos de su popularidad y el posible cambio lingüístico al que estamos asistiendo en la interacción multimodal por mensajería instantánea. Los resultados indican que los emojis siguen siendo el recurso visual más usado en WhatsApp, pero la juventud muestra una marcada preferencia por los stickers. Estos se emplean sobre todo porque se consideran divertidos y se aprecia también la posibilidad de personalizarlos. Asimismo, los stickers recopilados para este trabajo tienen características en común con algunos géneros de memes humorísticos. Finalmente, se interpretan estos resultados como una muestra de cambio lingüístico en la comunicación digital.
Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista Círculo de Lingüística Aplicada a la Comunicación, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.