El sesgo ideológico en el discurso político de la prensa española: la reforma constitucional de 2011
Resumen
La información en la prensa puede reflejar un sesgo ideológico según el medio que la publica. Por tanto, el objetivo de este trabajo es detectar y analizar el sesgo ideológico en el discurso periodístico de la prensa española. Para ello, el trabajo se centra en la reforma constitucional española de 2011, que modificó el artículo 135 de la Constitución Española para establecer «prioridad absoluta» en el pago de la deuda pública y que entra completamente en vigor en 2020. Para llevar a cabo el análisis del sesgo ideológico, se ha empleado un enfoque basado en la lingüística de corpus y en la semántica de marcos. Los resultados muestran que existe un sesgo ideológico en el tratamiento informativo en función del medio y que no siempre coincide con la tendencia política asociada socialmente a ese medio.
Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista Círculo de Lingüística Aplicada a la Comunicación, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.