The authors’ voice in health sciences written and video abstracts: How do modes combine to engage audiences?

Palabras clave: Video abstract, análisis del discurso multimodal, implicación, modos comunicativos

Resumen

Los video abstracts han surgido para complementar y apoyar la información proporcionada en los abstracts o resúmenes escritos (Luzón y Pérez-Llantada, 2019). Este nuevo género, caracterizado por el uso combinado de recursos semióticos verbales y no verbales, contribuye a hacer el contenido más accesible y visible para la audiencia (Plastina, 2017).  Un aspecto clave en este sentido es el modo en que los autores utilizan diversos modos comunicativos no solo para difundir el contenido, sino también para establecer un significado interpersonal con su audiencia. El objetivo de este estudio es pues explorar cómo los autores en el campo de las ciencias de la salud orquestan diversos modos para potenciar su propia voz e involucrar efectivamente a sus audiencias a través de video abstracts y resúmenes escritos. Para ello, se analiza un conjunto de datos compuesto por 10 resúmenes escritos y sus correspondientes video abstracts desde una perspectiva de discurso multimodal. El estudio revela la forma en que los autores adoptan una postura verbalmente (p. ej., nosotros inclusivo, atenuantes e intensificadores retóricos ) y promueven un involucramiento (engagement) multimodal (p. ej., automención, animaciones, fotografías,  referencia a imágenes), enriqueciendo así la experiencia de la audiencia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2023-02-09
Cómo citar
Edo-Marzá N. y Beltrán-Palanques V. (2023). The authors’ voice in health sciences written and video abstracts: How do modes combine to engage audiences?. Círculo de Lingüística Aplicada a la Comunicación, 93, 39-52. https://doi.org/10.5209/clac.85564