Una contribución al aprendizaje del futuro a través de la mediación artística

  • Vanesa Cejudo Mejias Co Fundadora de PENSART.orgCo Fundadora de EXPRIMENTOLIMON.orgMiembro Junta directiva MAV , Mujeres Artes Visuales Colaborador de BRIT ES Magazine Arte Británicos Españoles www.brit-es.org
  • Sara Galllego Trijueque Universidad Rey Juan Carlos - Fac. Ciencias de la Comunicación. Departamento de Ciencias de la Comunicación y Sociología. http://orcid.org/0000-0002-0344-6804
  • Raquel Vinader-Segura Universidad Rey Juan Carlos - Fac. Ciencias de la Comunicación. Departamento de Ciencias de la Comunicación y Sociología http://orcid.org/0000-0002-3528-6550
Palabras clave: mediación artística, arte aplicado al aprendizaje, pensamiento visual, art thinking, motivación en procesos de aprendizaje

Resumen

La práctica del arte contemporáneo puede ser un ejercicio para el pensamiento de lo visual y, al mismo tiempo, una herramienta para explorar lo inexplorado y establecer relaciones con el mundo. El presente trabajo presenta un prototipo de innovación educativa: Making Art Happen, que consiste en la creación de equipos de trabajo multidisciplinares, compuestos por un artista contemporáneo, un mediador cultural y un profesor universitario, que planifica situaciones experienciales en el aula, en las que practicar el proceso creativo, como posible material para fabular, reflexionar, y aprehender sobre la asignatura a tratar. Estas situaciones artísticas son diseñadas en función de la temática propia de una materia determinada perteneciente a un plan de estudios universitario. El objetivo de esta propuesta es evaluar el impacto de estas experiencias como medio para que el alumnado se exprese y aprenda de una manera crítica, única y personal en un mundo altamente visual, cambiante y dinámico. Para ello, se aplicaron una combinación de técnicas cuantitativas y cualitativas. Las experiencias recogidas en las asignaturas “Introducción a la Sociología” del primer curso del Grado de Criminología y Doble Grado de Criminología y Psicología; y “Nuevas Tecnologías y Sociedad de la Información” del primer curso del Grado de Comunicación Audiovisual, ambas pertenecientes a estudios de la Universidad Rey Juan Carlos, nos revelan una alta aceptación del método en todos los agentes implicados en el proceso: profesorado, estudiantes y artistas visuales. Sobre este punto de partida se persigue crear a largo plazo una batería de acciones artísticas en asignaturas transversales pertenecientes a diferentes disciplinas universitarias; y conseguir, de esta manera, incorporar las situaciones artísticas diseñadas, como una herramienta contemporánea para los actuales docentes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Vanesa Cejudo Mejias, Co Fundadora de PENSART.orgCo Fundadora de EXPRIMENTOLIMON.orgMiembro Junta directiva MAV , Mujeres Artes Visuales Colaborador de BRIT ES Magazine Arte Británicos Españoles www.brit-es.org

Co­Fundadora de PENSART.org y ExprimentoLIMON.org. Mediadora, docente y supervisora
de programas de autogestión educativa y/o artística en países como Senegal, Angola,
Venezuela y Guatemala a través de diversas becas de la AECID. Mi práctica profesional está
basada en una estrategia que articula la educación como eje de desarrollo personal y
principal motor de cambio social.
Tras terminar la formación en sociología en la UPSAM, me formo como Técnico Superior de
Artes Plásticas y Diseño en las Artes Aplicadas de la Escultura, en la Escuela de La Palma de
Madrid y complemento mis estudios en torno a tres líneas: La Educación (Trabajando como
profesora en la UPSAM; y creando la plataforma EXPRIMENTO LIMON ­talleres de
acercamiento al arte y a la creatividad para todos lo públicos­); Las Nuevas Técnologías​, que
tras realizar el Máster de Sociedad de la Información en la UPSAM considero que la
tecnología es un eje vertebrador de planteamientos activos para la transformación social y la
cultura visual. Y una tercera línea que es el compromiso con la Creación Contemporánea​,
para ello concilio mi actividad de mediación artística en la organización PENSART, con la
labor dentro de la Junta directiva de las MAV (Mujeres Artistas Visuales). Actualmente resido
en Londres y colaboro en la revista Brit­Es (Británicos ­Españoles Magazine) y activo
proyectos artísticos en torno a problemáticas comunes a los ingleses y los españoles. Un
ejemplo de ello es Dreaming into meausures of “exchange” en torno al Brexit y sus
consecuencias.

Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2020-07-17
Cómo citar
Cejudo Mejias V., Galllego Trijueque S. y Vinader-Segura R. (2020). Una contribución al aprendizaje del futuro a través de la mediación artística. Arteterapia. Papeles de arteterapia y educación artística para la inclusión social, 15, 107-120. https://doi.org/10.5209/arte.66462