La construcción de la identidad a través del arte en personas en riesgo de exclusión social

  • Cristina Berruezo Cara Maestra
  • Mar Morón Velasco Universidad Autónoma de Barcelona
Palabras clave: Arte, educación artística, inclusión educativa y social, identidad, colectivos en riesgo de exclusión social.

Resumen

Este artículo recoge la investigación que pretende estudiar el impacto del arte en la construcción de la identidad de los individuos y, concretamente, de aquellos que se ubican en colectivos en riesgo de exclusión social. Para alcanzar este objetivo se sigue una investigación etnográfica mediante la entrevista semiestructurada en profundidad a artistas que pertenecen a diferentes colectivos en riesgo de exclusión social.

Después de realizar esta investigación, se han podido comprobar los beneficios que realmente aporta el arte y la educación artística. Beneficios que, además, se ven acentuados en el caso de las personas que forman parte de algún colectivo en riesgo de exclusión social, ya que el arte les supone un medio de expresión, de autoconocimiento, autodeterminación y empoderamiento, un mecanismo de reivindicación y, en definitiva, un arma política y social. Además, se ha visto como la relación con el arte les otorga reconocimiento y amplía los vínculos socio-afectivos a través de la flexibilidad y la comprensión de diferentes puntos de vista y la asociación en diferentes grupos de pertenencia. También permite que personas vulnerables a la exclusión social acaben formando parte de la sociedad que le reconoce su talento y valora su obra por encima de sus características personales. Por lo tanto, se hace patente la importancia de que la educación artística forme parte del currículo de Educación Primaria como herramienta que favorece la inclusión educativa y social.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2021-05-25
Cómo citar
Cara C. B. y Morón Velasco M. (2021). La construcción de la identidad a través del arte en personas en riesgo de exclusión social. Arteterapia. Papeles de arteterapia y educación artística para la inclusión social, 16, 11-22. https://doi.org/10.5209/arte.71152
Sección
Investigaciones sobre arteterapia y educación artística para la inclusión social