La construcción de la identidad a través del arte en personas en riesgo de exclusión social
Resumen
Este artículo recoge la investigación que pretende estudiar el impacto del arte en la construcción de la identidad de los individuos y, concretamente, de aquellos que se ubican en colectivos en riesgo de exclusión social. Para alcanzar este objetivo se sigue una investigación etnográfica mediante la entrevista semiestructurada en profundidad a artistas que pertenecen a diferentes colectivos en riesgo de exclusión social.
Después de realizar esta investigación, se han podido comprobar los beneficios que realmente aporta el arte y la educación artística. Beneficios que, además, se ven acentuados en el caso de las personas que forman parte de algún colectivo en riesgo de exclusión social, ya que el arte les supone un medio de expresión, de autoconocimiento, autodeterminación y empoderamiento, un mecanismo de reivindicación y, en definitiva, un arma política y social. Además, se ha visto como la relación con el arte les otorga reconocimiento y amplía los vínculos socio-afectivos a través de la flexibilidad y la comprensión de diferentes puntos de vista y la asociación en diferentes grupos de pertenencia. También permite que personas vulnerables a la exclusión social acaben formando parte de la sociedad que le reconoce su talento y valora su obra por encima de sus características personales. Por lo tanto, se hace patente la importancia de que la educación artística forme parte del currículo de Educación Primaria como herramienta que favorece la inclusión educativa y social.
Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista Arteterapia. Papeles de arteterapia y educación artística para la inclusión social, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.