El papel de la Subjetividad Artística en los procesos educativos y terapéuticos que utilizan el arte como soporte relacional

Palabras clave: subjetividad, creación artística, teoría del arte, educación, arteterapia

Resumen

Acompañado de otros acontecimientos históricos, se inició en la Revolución Industrial un proceso de transformación social que afectaría directamente al arte, convirtiendo al sujeto en foco de interés y a la práctica artística en una vía para comprender su subjetividad. Desde aquí, se plantea que los procesos arte-educativos y/o arteterapéuticos implican una forma de Subjetividad, denominada Artística, que quien los acompaña ha de poner en juego. Se busca describirla e identificar claves de acompañamiento.

Se propuso un diseño cualitativo, basado en testimonios directos de 31 artistas plásticos. Se codificaron y analizaron 46 textos, utilizando la metodología de Análisis temático, obteniendo 2 categorías, Concepto de Arte y Proceso de Creación, suficientemente representadas (89% y 74%). Las subcategorías Función, Integrantes del proceso de creación y Motivadores/Impulsores del proceso de creación, se mostraron como buenos descriptores para el constructo Subjetividad Artística.

Finalmente, se define “Subjetividad Artística” como un estado disposicional que permite acceder a la realidad subjetiva, conectar simbólicamente contenidos implícitos con materiales fácticos, adscribirlos a formas visuales y convertirlos en referentes intersubjetivos; siendo claves del acompañamiento arteeducativo y/o arteterapéutico: poner en juego la propia Subjetividad Artística, escuchar desde el sistema Intuición-Emoción-Reflexión, proponer un encuentro sensible a lo Inefable y lo Profundo y generar un espacio que valide e impulse la exploración.

Descargas

Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2025-02-03
Cómo citar
del Río Diéguez M. y Torres R. N. (2025). El papel de la Subjetividad Artística en los procesos educativos y terapéuticos que utilizan el arte como soporte relacional. Arteterapia. Papeles de arteterapia y educación artística para la inclusión social, 20, e97953. https://doi.org/10.5209/arte.97953
Sección
Investigaciones sobre arteterapia y educación artística para la inclusión social