Educación artística inclusiva: una revisión sistematizada
Resumen
El presente artículo desarrolla una revisión sistematizada de literatura científica con la finalidad de dibujar un mapa actual de la relación entre los campos conceptuales de la educación artística y la inclusión. Una aproximación preceptiva para poder desarrollar actividades investigativas y educativas ulteriores que contemplen este marco interdisciplinar como territorio de acción, ya sean contextos online o espacios fuera del territorio digital. El trabajo forma parte del proyecto “Educación Artística Inclusiva Online: desarrollo y evaluación de un modelo integral MOOC de formación docente (EDARCLUSION)” (PID2021-127124OB-I00). La revisión sistematizada es un enfoque que implica principios de la revisión sistemática, pero con mayor flexibilidad en su puesta en práctica. Se aborda el ejercicio de investigación utilizando el Framework SALSA (Search, Appraisal, Synthesis, Analysis), posibilitando una estructura clara y contrastada. Las bases de datos Scopus y Web of Science han provisto el territorio de búsqueda de los estudios, concluyendo finalmente en un conjunto de 83 artículos científicos. Los resultados subrayan la relevancia de la idea y praxis de la inclusión y la accesibilidad dentro de la educación artística. Al mismo tiempo que, se muestra la pertinencia de abordar la educación artística a través de enfoques y metodologías pedagógicas innovadoras y críticas.
Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista Arteterapia. Papeles de arteterapia y educación artística para la inclusión social, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.





