Educación artística inclusiva: una revisión sistematizada

Palabras clave: Educación Artística, Inclusión, Revisión Sistematizada, Enfoque SALSA, Metodologías Innovadoras
Agencias: Esta publicación es parte del Proyecto EDARCLUSION I D i (PID2021-127124OB-I00), “Educación Artística Inclusiva Online: desarrollo y evaluación de un modelo integral MOOC de formación docente.”, financiado por MCIN/ AEI/10.13039/501100011033/ y por “FEDER Una manera de hacer Europa”.

Resumen

El presente artículo desarrolla una revisión sistematizada de literatura científica con la finalidad de dibujar un mapa actual de la relación entre los campos conceptuales de la educación artística y la inclusión. Una aproximación preceptiva para poder desarrollar actividades investigativas y educativas ulteriores que contemplen este marco interdisciplinar como territorio de acción, ya sean contextos online o espacios fuera del territorio digital. El trabajo forma parte del proyecto “Educación Artística Inclusiva Online: desarrollo y evaluación de un modelo integral MOOC de formación docente (EDARCLUSION)” (PID2021-127124OB-I00). La revisión sistematizada es un enfoque que implica principios de la revisión sistemática, pero con mayor flexibilidad en su puesta en práctica. Se aborda el ejercicio de investigación utilizando el Framework SALSA (Search, Appraisal, Synthesis, Analysis), posibilitando una estructura clara y contrastada. Las bases de datos Scopus y Web of Science han provisto el territorio de búsqueda de los estudios, concluyendo finalmente en un conjunto de 83 artículos científicos. Los resultados subrayan la relevancia de la idea y praxis de la inclusión y la accesibilidad dentro de la educación artística.  Al mismo tiempo que, se muestra la pertinencia de abordar la educación artística a través de enfoques y metodologías pedagógicas innovadoras y críticas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Carlos Escaño, Universidad de Sevilla

Profesor de Educación Artística de la Universidad de Sevilla. Responsable del grupo de investigación Educación y Cultura Audiovisual (ECAV - HUM401) y actualmente investigador principal del proyecto de investigación EDARCLUSION (PID2021-127124OB-I00). Doctor en Bellas Artes (Universidad de Sevilla, 1999) y Doctor en Comunicación y Entornos Digitales (UNED, 2017). Sus principales intereses docentes e investigadores se centran en la educación artística ubicada en la intersección de las artes y la cultura audiovisual y digital, bajo un enfoque pedagógico crítico orientado a la transformación social.

María Cristina Hernández-Domínguez, Universidad de Sevilla

Personal Investigador en Formación y doctoranda dentro del departamento de Educación Artística de la Universidad de Sevilla (US). Miembro del equipo de trabajo del proyecto de investigación EDARCLUSION (PID2021-127124OB-I00) del Ministerio de Ciencia e Innovación (Proyecto de Generación de Conocimiento). Plan Estatal 2021-2023 – Proyectos Investigación Orientada. Grado en Educación Primaria (Universidad de Sevilla) y Máster Eurolatinoamericano en Educación Intercultural (UNED).

José Manuel Correa-Moreno, Universidad de Sevilla

Investigador doctorando en Educación Artística de la Universidad de Sevilla. Miembro del equipo de trabajo del proyecto de investigación EDARCLUSION (PID2021-127124OB-I00) del Ministerio de Ciencia e Innovación (Proyecto de Generación de Conocimiento). Plan Estatal 2021-2023 – Proyectos Investigación Orientada. Graduado en Bellas Artes y Máster Universitario en Formación del Profesorado por la Universidad de Sevilla.

Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2025-10-22
Cómo citar
Escaño C., Hernández-Domínguez M. C., Correa-Moreno J. M. y Castro-León E. (2025). Educación artística inclusiva: una revisión sistematizada . Arteterapia. Papeles de arteterapia y educación artística para la inclusión social, 20, e99487. https://doi.org/10.5209/arte.99487