https://revistas.ucm.es/index.php/ARTE/issue/feedArteterapia. Papeles de arteterapia y educación artística para la inclusión social2024-09-05T06:08:24+00:00Marián López Fdz. Caorevista.arteterapia@edu.ucm.esOpen Journal Systems<p>La revista <em>Arteterapia. Papeles de arteterapia y educación artística para la inclusión social</em> (ISSN 1886-6190, ISSN-e 1988-8309), de periodicidad anual, es una publicación pionera, tanto en España como en Latinoamérica, sobre estudios que abordan diversos aspectos del arteterapia (clínicos, educativos, sociales y culturales) y aquellos ámbitos que busquen una mayor inclusión social a través de medios artísticos y educación artística. Así pues, se dirige a aquellas personas que desde los ámbitos del arte, la psicología, la medicina, el psicoanálisis, la educación social o la creación plástica estén interesadas en la educación artística como medio para el desarrollo humano y la inclusión. Sus dossieres abarcan temáticas emergentes y nuevos espacios donde el arte se entiende como vía de mejora psicosocial.</p>https://revistas.ucm.es/index.php/ARTE/article/view/95202Investigar con arte y poesía. Eva Marxen y Luis Felipe González. Editorial: GEDISA (Barcelona). Primera edición: noviembre 2023, ISBN 978-84194064772024-03-22T11:07:31+00:00Javier Abad Molinaj.abad@lasallecampus.es2024-10-10T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Arteterapia. Papeles de arteterapia y educación artística para la inclusión socialhttps://revistas.ucm.es/index.php/ARTE/article/view/93370Conferencia - EFAT 2023 "Creciendo Juntos" [en] EFAT Conference 2023 "Growing Together". Art Academy of Latvia2024-01-04T15:56:16+00:00Lina Camila Aguirre Barretolina4aguirre@gmail.com<p>La segunda conferencia de la Federación Europea de Arteterapia, titulada "Creciendo Juntos", se celebró en Riga, Letonia, bajo la metáfora de un árbol joven arraigado en la historia, simbolizando la colaboración sólida entre arteterapeutas en Europa. El evento, que tuvo lugar del 15 al 17 de junio de 2023, reunió a más de 250 asistentes de todo el mundo. La conferencia abordó el crecimiento constante de la arteterapia, adaptándose a diversos desafíos como pandemias y crisis sociales, e incorporando la virtualidad. Destacó presentaciones notables sobre diversos temas, incluyendo la relación entre arteterapia y arte contemporáneo, aspectos post traumáticos y post coloniales en las artes, y proyectos de investigación como Brundibár, centrado en el bienestar infantil frente al trauma. Además de las sesiones formales, el congreso facilitó la creación de redes y colaboraciones entre profesionales de todo el mundo, destacándose por su enfoque en el autocuidado y la diversidad. En resumen, el evento se posiciona como líder en su categoría, ofreciendo una experiencia integral que fusiona conocimiento, colaboración y diversidad, profundizando la conexión entre el arte y la salud mental.</p>2024-04-11T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Arteterapia. Papeles de arteterapia y educación artística para la inclusión socialhttps://revistas.ucm.es/index.php/ARTE/article/view/94026Alonso-Sanz, A. (2023). Miradas diversas para la escuela que deseamos: coeducación inclusiva con artes. Octaedro. Colección Horizontes-Universidad.2024-01-24T22:42:22+00:00Ester Ventura Chalmetaeventura@uji.es2024-06-13T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Arteterapia. Papeles de arteterapia y educación artística para la inclusión socialhttps://revistas.ucm.es/index.php/ARTE/article/view/96038La atención conjunta en las Instalaciones de Juego2024-09-05T06:08:24+00:00Ángeles Ruiz de Velasco Gálvezange@lasallecampus.esJavier Abadj.abad@lasallecampus.es<p>El presente estudio tiene como objetivo mostrar el desarrollo de los procesos de atención conjunta en las<em> Instalaciones de Juego, </em>un contexto creado como espacio intersubjetivo de relación que ofrece unos objetos en un espacio transformable inspirado en la estética del arte contemporáneo y una fundamentación psicopedagógica que comprende la historia de las relaciones de la infancia con su ambiente. Autores como Moore y Dunham (1995) generalizan el uso de la expresión “atención conjunta” y Michael Tomasello (2007) se refiere a ella como una conducta de carácter triádico en el sentido de que implica la coordinación de las interacciones entre el infante, los objetos y las personas. Así, como forma privilegiada de establecer la comunicación entre el adulto y la infancia desde el nacimiento, es fundamental para favorecer los procesos de desarrollo emocional, social, cognitivo y afectivo de los seres humanos. Este trabajo se interesa especialmente por el desarrollo cultural de la infancia desde los procesos de atención conjunta, la funcionalidad de los objetos y la intersubjetividad de los símbolos, compartidos y acompañados en los contextos de las <em>Instalaciones de Juego.</em> El resultado se expone mediante diferentes “relatos de juego” (desde una propuesta de metodología de investigación narrativa) que son documentados visualmente y narrados a través de las acciones y relaciones observadas y reconocidas en un grupo de niñas y niños de 1-2 años y otro de 2-3 años en el ámbito del primer ciclo de la escuela infantil.</p>2024-10-10T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Arteterapia. Papeles de arteterapia y educación artística para la inclusión socialhttps://revistas.ucm.es/index.php/ARTE/article/view/94919Structural violence and artistic education in Colombia. Arts and an emancipatory path towards peace2024-07-26T11:16:10+00:00Daniel J. Barrera Pérezdjbarrerap@gmail.com<p>Este artículo investiga cómo la educación artística (EA) en Colombia, a menudo marginada en las escuelas públicas, puede tanto reforzar como desafiar las desigualdades sociales. A través del concepto de violencia estructural, esta investigación explora el potencial emancipador de la clase de EA, al debatir cómo podría convertirse en un espacio para promover la justicia social y la paz. Los principales objetivos del artículo han sido identificar una relación entre las artes, la EA y la violencia estructural en Colombia, y explorar la idea de que una clase de EA de calidad es necesaria para todos, transformadora, e ideal para fomentar la construcción de la paz. Se llevó a cabo un grupo focal para recoger las percepciones de seis participantes con relaciones estrechas con las artes y la EA. A continuación, se analizó la transcripción del <em>grupo focal</em> mediante un análisis temático. En los resultados surgieron dos conceptos clave: la <em>Noción Ampliada de las Artes</em> (CNA, por sus siglas en inglés) y la <em>Noción Limitada de las Artes</em> (LNA, por sus siglas en inglés); estos puntos de vista contrapuestos reflejan actitudes sociales generalizadas hacia el arte.</p>2024-11-19T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Arteterapia. Papeles de arteterapia y educación artística para la inclusión socialhttps://revistas.ucm.es/index.php/ARTE/article/view/94258Intervenciones artísticas como reflejo de introspección en la adolescencia2024-07-10T08:19:05+00:00Laula Acosta Garcíalaura.acosta@hotmail.esDavid Lopez-Ruizdlr@um.es<p>El presente estudio expone el diseño e implementación de una propuesta de intervención basada en el autorretrato como ejercicio de introspección en estudiantes de primer curso de Bachillerato Artístico. A través de un análisis teórico-práctico se profundiza en la importancia de la construcción de la identidad durante la adolescencia y la transición que el ser humano experimenta durante la adolescencia, así como los beneficios de la Educación Artística como medio conductor para establecer una conexión entre el alumnado y sus emociones. El proyecto artístico desarrollado ha permitido aunar la parte más emocional del individuo con la práctica a través del modelado y la escultura con el fin de establecer un desarrollo personal y social positivo. Por medio de esta intervención, los participantes han podido validar y comprender su repertorio emocional valorando la importancia de crear un espacio en el aula donde sentirse seguros a través de diversos ejercicios introspectivos en torno al arte. Los resultados obtenidos evidencian una mayor motivación y creatividad del alumnado, además de una transferencia constructiva sobre sus propias emociones desarrolladas durante el proceso artístico.</p>2024-06-13T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Arteterapia. Papeles de arteterapia y educación artística para la inclusión socialhttps://revistas.ucm.es/index.php/ARTE/article/view/88594Performing the opportunity space of therapeutic art education for autistic children2023-07-10T13:54:37+00:00Muchammad Bayu Tejo Sampurnotejo@fmsp.upsi.edu.myHerry Rizal Djahwasiherry@fmsp.upsi.edu.mySalman Alfarisisalman@fmsp.upsi.edu.myIka Anggun Cameliaikacamelia@unesa.ac.id<p>Esta investigación tiene como objetivo explorar enfoques de arte expresivo para mejorar la comunicación en niños autistas en entornos de espacio de oportunidad. El estudio aborda el proceso de exploración terapéutica en una práctica basada en línea y cómo el entorno espacial juega un papel significativo en este proceso. La metodología de investigación implica un enfoque de método mixto, incluyendo estudios de caso realizados en TT-ArtCourse en Yogyakarta, Indonesia, y un cuestionario para determinar las respuestas de los padres a la influencia del entorno espacial. El estudio muestra que el tratamiento en línea presenta desafíos iniciales en el tiempo de adaptación para padres, maestros y niños autistas. El principal obstáculo es la falta de intimidad, crucial en las interacciones cara-a-cara. Sin embargo, al final, los padres pueden ver la efectividad del modo en línea, lo que les permite configurar su sala de tratamiento según los deseos de su hijo. El estudio también encontró que los procesos de comunicación en el ecosistema terapéutico de espacio de oportunidad basado en línea son similares a las escuelas cara-a-cara.</p>2024-04-11T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Arteterapia. Papeles de arteterapia y educación artística para la inclusión socialhttps://revistas.ucm.es/index.php/ARTE/article/view/90618Inclusive Education through the Lens of Diversity: A Case Study in an Arts School with a Focus on Chinese Students2024-07-10T08:19:14+00:00Tingting Liangvictorialiangting@gmail.comMar Morón Velascomar.moron@uab.catJose Maria Sanahuja GavaldaJosep.sanahuja@uab.cat<p>El objetivo de esta investigación es determinar la influencia de un proyecto artístico de colaboración entre un museo y una escuela pública en el proceso de inclusión, en el que participan niños chinos y sus padres. Este estudio cualitativo se basa en 9 meses de observación de las actividades del Proyecto Basado en el Arte (ABP) en la escuela y el museo, así como en entrevistas con padres, técnicos del museo e instructores. En el Proyecto Tándem estaban inmersos el interculturalismo, que emplea el ABP, y el currículo basado en las Estrategias de Pensamiento Visual (VTS) desarrollado por el colegio y el museo. Los resultados implican que el Proyecto Tándem incluido en este proyecto de arte tiene un impacto positivo en la capacidad lingüística de los niños chinos, la participación en actividades escolares, además, la inclusión de los niños y la participación de la familia se ha mejorado. En consecuencia, la primera técnica para incluir a los niños inmigrantes es ayudar a sus padres</p>2024-04-11T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Arteterapia. Papeles de arteterapia y educación artística para la inclusión socialhttps://revistas.ucm.es/index.php/ARTE/article/view/85513La influencia de los materiales y las técnicas artísticas en el proceso de creación: revisión de paradigmas arteterapéuticos2024-03-15T08:02:02+00:00Estibaliz Gutierrez Ajamilestibaliz.g.a@hotmail.com<p>El objetivo principal de este trabajo consiste en estudiar la repercusión de las propiedades de los materiales y técnicas artísticas en el proceso creativo, e identificar los medios más apropiados para favorecer determinados aspectos emocionales, cognitivos y conductuales. Para ello, se parte de una revisión bibliográfica que recoge algunas de las teorías básicas sobre la elección de los medios plásticos en arteterapia, para posteriormente contrastar esos postulados de forma empírica mediante un estudio observacional descriptivo. En este proyecto participan 304 personas adultas (alumnado de los Grados de Educación de la UPV/EHU), que mediante informes auto observacionales han registrado sus experiencias durante el proceso de creación plástica. Los resultados muestran que en gran medida se cumplen los postulados teóricos sobre el efecto de las propiedades físicas de los materiales en el proceso creativo. A pesar de ello, existen otros elementos que también repercuten en él, como las características individuales del usuario, el contexto (setting) y la mirada del profesional hacia la producción plástica.</p>2024-03-12T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 Arteterapia. Papeles de arteterapia y educación artística para la inclusión socialhttps://revistas.ucm.es/index.php/ARTE/article/view/86203Semillas de arte: una intervención comunitaria basada en los principios de terapia de artes expresivas desarrollada con mujeres migrantes2024-03-15T08:02:00+00:00Jenny Quezada Zevallosjennyquezadaz@unife.peValeria Gonzales Cuevarevista.arteterapia@edu.ucm.es<p>Este artículo describe una intervención comunitaria basada en los principios de la terapia de artes expresivas, desarrollada con un grupo de mujeres migrantes en situación de pobreza en Lima Perú, realizada en dos fases y un posterior seguimiento. El proyecto surgió a través de la coordinación entre la ONG “The Light and Leadership Initiative” y TAE Perú. Se informa desde un enfoque cualitativo, el método fue de observación participante y las técnicas utilizadas fueron: observación, entrevista y toma de notas de campo. Las principales conclusiones de la intervención comunitaria apuntan a un efecto dinamizador y cuestionador en la autopercepción de las participantes con relación a sus habilidades y recursos y a su rol en la familia.</p>2024-03-12T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 Arteterapia. Papeles de arteterapia y educación artística para la inclusión socialhttps://revistas.ucm.es/index.php/ARTE/article/view/88560Procesos creativos y relacionales en personas mayores durante la pandemia por COVID-19: proyecto de arteterapia2024-03-15T08:01:57+00:00Patricia Marcopatmarma@doctor.upv.esMiguel Corellamcorella@har.upv.esRosa RedolatRosa.Redolat@uv.es<p>La pandemia por Covid-19 y las medidas de aislamiento para prevenir el contagio se asociaron con un impacto negativo en la salud y bienestar, especialmente en personas mayores. El presente proyecto tuvo como principal objetivo identificar si una intervención de arteterapia durante el periodo de la pandemia podría tener beneficios en un grupo de personas de edad avanzada (5 mujeres de 77 a 92 años) que vivían en un entorno rural. En primer lugar, se examinaron las consecuencias cognitivas y psicológicas que la pandemia pudo provocar en las usuarias y, posteriormente, se analizaron los efectos de la arteterapia sobre las principales dificultades que las participantes habían manifestado en evaluación inicial. Se utilizó una investigación de métodos mixtos (cuantitativos y cualitativos). Los resultados sugieren que la intervención dio lugar a mejoras en concentración y atención, identificación emocional, reducción de la ansiedad y aumento de las relaciones sociales. Además, la práctica artística, implementada a partir de propuestas concretas, favoreció el desarrollo de la capacidad creadora y la estimulación cognitiva y sensorial. Este estudio aporta conocimientos e implicaciones sobre los posibles efectos de la arteterapia en personas mayores en circunstancias de crisis y aislamiento social como las experimentadas en el periodo de pandemia.</p>2024-03-12T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 Arteterapia. Papeles de arteterapia y educación artística para la inclusión socialhttps://revistas.ucm.es/index.php/ARTE/article/view/91607Hull-House y la terapia ocupacional como activismo artístico en la lucha feminista2024-03-15T08:01:51+00:00Inés Dacuña Vázquezinesentrimo27@gmail.comCarla Álvarez Barriocarla.alvarez.barrio@udc.esJosé María Mesías Lemajose.mesias@udc.es<p>Este artículo quiere visibilizar, divulgar y recuperar la historia de la Hull-House, como un referente único en la lucha por los derechos ciudadanos. Es a través de los procesos artísticos vinculados a la Terapia Ocupacional cuando, la feminista Jane Addams, desarrolla el proyecto de la Hull-House como democratización de un modelo político-cultural a través de las artes. Planteamos una reflexión crítica sobre el análisis etnográfico del archivo fotográfico vinculado al proyecto de la Hull House. Esta investigación nos permitió contar una historia invisibilizada debido a la hegemonía colonialista en el campo de la Terapia Ocupacional, muy encorsetada en su aspecto clínico y reduccionista. Así, proponemos un redescubrimiento de los orígenes terapéuticos de la Terapia Ocupacional a través del activismo artístico como uno de los ejes vertebradores de la Hull-House.</p>2024-03-12T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 Arteterapia. Papeles de arteterapia y educación artística para la inclusión socialhttps://revistas.ucm.es/index.php/ARTE/article/view/91706Posibilidades de la arteterapia en educación como técnica de gestión de duelo: estrategias para potenciar la resiliencia en la formación docente2024-03-15T08:01:47+00:00Belén Rubio Machucabelen.rubio@alu.uhu.esManuel Delgado Garcíamanuel.delgado@dedu.uhu.es<p>El proceso de enseñanza y de aprendizaje se encuentra condicionado por múltiples factores y acontecimientos, entre los que se encuentra el duelo. Por parte del profesional de la enseñanza se hace necesario ofrecer una respuesta a dicho acontecimiento. A través de esta investigación se pretende explorar el valor que poseen la arteterapia y la educación artística como técnicas de gestión de duelo en el entorno educativo. Desde un enfoque cualitativo se desarrolla un proceso de observación participante desde el que se analizan las experiencias arteterapéuticas realizadas en 3 grupos de discusión compuestos por estudiantes universitarios egresados del grado de educación primaria y que han experimentado procesos significativos de duelo. Los resultados obtenidos ofrecen la posibilidad de visualizar composiciones artísticas en las que el color, los trazos, los símbolos, las figuras o las formas ayudan a reforzar el mensaje oral que acompaña a la descripción del proceso de duelo (fases) y al grado de conocimiento que se alberga sobre ello. A modo de conclusión, este trabajo contribuye a evidenciar las propiedades didáctico-pedagógicas que posee la arteterapia para la gestión de los procesos de duelo y refuerza la idea de potenciar su uso cotidiano en las aulas..</p>2024-03-12T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 Arteterapia. Papeles de arteterapia y educación artística para la inclusión socialhttps://revistas.ucm.es/index.php/ARTE/article/view/91702Parelles Artístiques: Experiencias creativas para la salud mental (2006-2023)2024-07-10T08:19:12+00:00Jaume Cases Cunillerajcases@osonament.catRuben del Río Sáezrevista.arteterapia@edu.ucm.esNeus Vila-Mumbrúrevista.arteterapia@edu.ucm.esSalvador Simó-Algadorevista.arteterapia@edu.ucm.es<p>Los esfuerzos comunitarios de recuperación han aumentado considerablemente en las últimas décadas para promover programas destinados a personas con problemas de salud mental. En el presente artículo se expone el proyecto Parelles Artístiques2 (PA) experiencias creativas para la salud mental, una intervención comunitaria que produce encuentros sociales y colaborativos a través del arte, entre personas con algún problema de Salud Mental y artistas externos a las instituciones de salud. El proyecto nace y se consolida como una apuesta para desestigmatizar la salud mental y para favorecer la recuperación y la inclusión social. El programa facilita que las personas puedan disfrutar del arte como forma de expresión y crecimiento trabajando con otras personas que comparten un interés artístico. El arte es una herramienta que permite crear espacios de co-creación, conversación, colaboración, aprendizaje mutuo y de unión entre personas.</p>2024-04-11T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Arteterapia. Papeles de arteterapia y educación artística para la inclusión socialhttps://revistas.ucm.es/index.php/ARTE/article/view/89156Volver al corazón. Composición colectiva de Canción Testimonial con mujeres en prisión en México2024-03-15T08:01:54+00:00Teresa Fernández de Juanteresaf@colef.mxLeiden Gomis Fernándezrevista.arteterapia@edu.ucm.es<p>Este artículo expone el proyecto de creación colectiva de canción testimonial Volver al corazón, desarrollado por una de las autoras de este trabajo con 300 mujeres privadas de su libertad, a partir de estrategias musicales de intervención. Fue realizado de forma virtual (a través de la plataforma Zoom) durante la pandemia del COVID-19 simultáneamente en cinco prisiones femeniles de México: el Centro de Readaptación Social (Cereso) en Puentecillas, Guanajuato, el Centro Penitenciario y de Reinserción Social Nezahualcóyotl Bordo de Xochiaca, el Reclusorio Femenil Tepozanes y el Centro Penitenciario y de Reinserción Social “Santiaguito”, los tres en el Estado de México, así como el Centro de Reinserción Social Femenil de Escobedo, Nuevo León. Se apoyó en herramientas de animación sociocultural, así como en la promoción de la participación y la acción colaborativa, con el propósito de vincular las experiencias de estas mujeres y lograr que se reconocieran a sí mismas. La contribución de Volver al corazón tiene por objeto vincular, a través de canciones testimoniales, las experiencias de mujeres privadas de su libertad. El resultado sirvió no sólo como testimonio del proceso creativo, sino también como referente a la opinión pública y a la sociedad civil, que favorecerá su readaptación social a través de un modelo que puede replicarse a nivel nacional.</p>2024-03-12T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 Arteterapia. Papeles de arteterapia y educación artística para la inclusión socialhttps://revistas.ucm.es/index.php/ARTE/article/view/97069Imagen emergente, un recorrido desde la teoría al hacer en arteterapia2024-07-10T08:26:54+00:00Mónica Jorquera Coxmonica.jorquera@uantof.clAna Gómez Uriarteanagomezarteterapia@gmail.com<p> </p>2024-09-27T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Arteterapia. Papeles de arteterapia y educación artística para la inclusión socialhttps://revistas.ucm.es/index.php/ARTE/article/view/90107El Garabato y las imágenes emergentes en la psicoterapia psicoanalítica a través del arte2023-09-04T14:24:57+00:00Pamela Rodríguez Hernándezpam.rodriguez88@gmail.com<p>La técnica del garabato de Winnicott es una herramienta de gran valor clínico debido a su complejidad y dinamismo. Ya sea utilizada como aproximación inicial al paciente en una primera entrevista; como también, en etapas posteriores donde el vínculo terapéutico permite un mayor despliegue creativo. El garabato abre la posibilidad de trabajar con el acto espontáneo. A través de la improvisación, del dejarse llevar ‘’sin memoria y sin deseo’’, como lo enuncia la consigna psicoanalítica, tenemos uno de los dispositivos que mejores posibilidades diagnósticas y psicoterapéuticas presenta. </p> <p>Este artículo pretende, en un primer momento, hacer una aproximación a la técnica del garabato y al empleo que Winnicott le daba; luego, plantearemos algunas consideraciones acerca de la importancia del juego y la creatividad; continuaremos haciendo una revisión histórica de la técnica de garabato desde sus orígenes, al ser un dispositivo frecuentemente utilizado por el expresionismo, dadaísmo y surrealismo como forma de dar cuenta del mundo interno y funcionando como objeto encontrado. Posteriormente, abordaremos el empleo terapéutico del garabato y cómo permite ir desplegando conflictos inconscientes que abren la puerta a un trabajo de co-interpretación de lo reprimido, olvidado o perdido. Finalmente, se presentará una viñeta clínica que muestra las imágenes emergentes de este dispositivo, que combina juego, representación y simbolización. Este ejemplo clínico nos permitirá entender cómo en el garabato coexisten imágenes, palabras, sonidos y sensaciones convocadas por los principios del proceso primario que pone en marcha pulsiones que encuentran soporte en la creación artística.</p>2024-09-27T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Arteterapia. Papeles de arteterapia y educación artística para la inclusión socialhttps://revistas.ucm.es/index.php/ARTE/article/view/90094Imágenes semilla. Arteterapia desde la perspectiva junguiana2023-11-27T11:55:50+00:00Ana Gómez Uriarteanagomezarteterapia@gmail.com<p>Este artículo propone el marco teórico de la psicología junguiana para iluminar la importancia y profundidad del material simbólico en las imágenes que surgen en el contexto arteterapéutico. C. G. Jung y el desarrollo de sus ideas ha sido, desde los inicios de nuestra profesión, una inspiración constante para la práctica de quienes trabajamos como arteterapeutas. Nos permite acceder a una serie de conceptos y pensamiento que facilitan la comprensión de los procesos creativos, intensamente experienciales e intuitivos. Ser capaz de nombrar los aspectos más intangibles propios del lenguaje artístico, es un gran aporte que nutre nuestra percepción y actitud en el acompañamiento de las personas con quienes trabajamos.</p> <p>A modo de contextualización, se introduce la influencia histórica del pensamiento junguiano en el arteterapia, la mirada que la psicología analítica tiene sobre la psique y se presenta la definición que da Carl G. Jung al concepto de símbolo y actitud simbólica. Con el apoyo de diversxs autorxs junguianos contemporáneos, se tratará de ampliar estas nociones deteniéndonos en la dimensión emocional de los símbolos y su importante papel en el desarrollo de la psique creativa. Por último se aterrizan estas ideas y se vinculan con la teoría y práctica arteterapéutica, donde la elaboración simbólica es central para generar procesos transformativos a través de las imágenes, mostrando el ejemplo de trabajo a través del objeto encontrado con un grupo de alumnas en contexto universitario.</p>2024-09-27T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Arteterapia. Papeles de arteterapia y educación artística para la inclusión socialhttps://revistas.ucm.es/index.php/ARTE/article/view/93594La Imaginación Activa y las imágenes emergentes en Arteterapia Junguiana 2024-06-10T16:00:38+00:00Luis Formaianoluisformaiano@gmail.com<p>Este trabajo indaga en el proceso de generación de imágenes en arteterapia a partir de la puesta en marcha del método de imaginación activa, una herramienta clínica y terapéutica proveniente de la Psicología Junguiana. Incluye la producción del artista, quien aparece como facilitador de imágenes emergentes significativas para un momento histórico en particular, aportando elementos que la conciencia colectiva aún desconoce y generando un arte que ha sido denominado visionario. El recorrido incluirá muchos conceptos nodales teorizados por Jung y por algunos de sus contemporáneos estableciendo también una diferencia entre la imaginación activa y el método de ensueño dirigido. Para abordar las imágenes emergentes, este trabajo se nutre de la experiencia volcada por Jung en sus <em>Libros Negros</em> y luego en el<em> Libro Roj</em>o, en el tratamiento de dos pacientes en particular, Christiana Morgan y Kristine Mann, en la escritura de una obra clave para todo arteterapeuta, <em>La Función Trascendente</em> y en la utilización del método de imaginación activa en mi propia práctica. </p>2024-09-27T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Arteterapia. Papeles de arteterapia y educación artística para la inclusión socialhttps://revistas.ucm.es/index.php/ARTE/article/view/90111Sobre la materialidad de los objetos en la arteterapia junguiana: un diálogo fenomenológico-imaginario entre Carl Gustav Jung, James Hillman y Gaston Bachelard2023-07-10T14:21:41+00:00Santina Oliveirasantina.rodrigues.oliveira@gmail.com<p>Tomando como base la disertación de la tesis de maestría de la autora, el artículo presenta la noción de materialidad de los objetos en arteterapia, inspirada en la poética de los elementos del filósofo Gastón Bachelard y en el abordaje fenomenológico-imaginario propuesto por James Hillman, autor pos-junguiano, en diálogo con la conceptualización de la imagen mito poética de C. G. Jung, diferenciándola de la imagen sensorio-visual. Propone un abordaje de la arteterapia que se aleja de la interpretación de símbolos o formas finales creadas por el paciente, hacia un acercamiento imaginario del proceso creativo vivido en el taller de arteterapia, con base en el método dialéctico propuesto por Jung para la práctica de la psicoterapia, que incluye al paciente y al terapeuta en un campo de intercambios conscientes e inconscientes. Concluye reflexionando a respecto de la creación de una tríada afectivo-relacional, paciente-objetos / elementos expresivos / arte terapeuta, que va más allá de la relación dual subjetiva paciente-terapeuta, abarcando características mito poéticas de los elementos materiales (tierra, agua, aire y fuego) utilizados en las creaciones, sus posibilidades y efectos desde el contacto manual y concreto hasta las fantasías despertadas por ellos, que influyen en el proceso creativo.</p>2024-09-27T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Arteterapia. Papeles de arteterapia y educación artística para la inclusión social