https://revistas.ucm.es/index.php/ARTE/issue/feedArteterapia. Papeles de arteterapia y educación artística para la inclusión social2024-03-15T08:02:02+00:00Marián López Fdz. Caorevista.arteterapia@edu.ucm.esOpen Journal Systems<p>La revista <em>Arteterapia. Papeles de arteterapia y educación artística para la inclusión social</em> (ISSN 1886-6190, ISSN-e 1988-8309), de periodicidad anual, es una publicación pionera, tanto en España como en Latinoamérica, sobre estudios que abordan diversos aspectos del arteterapia (clínicos, educativos, sociales y culturales) y aquellos ámbitos que busquen una mayor inclusión social a través de medios artísticos y educación artística. Así pues, se dirige a aquellas personas que desde los ámbitos del arte, la psicología, la medicina, el psicoanálisis, la educación social o la creación plástica estén interesadas en la educación artística como medio para el desarrollo humano y la inclusión. Sus dossieres abarcan temáticas emergentes y nuevos espacios donde el arte se entiende como vía de mejora psicosocial.</p>https://revistas.ucm.es/index.php/ARTE/article/view/91702Parelles Artístiques: Experiencias creativas para la salud mental (2006-2023)2023-10-03T11:51:44+00:00Jaume Cases Cunillerajcases@osonament.catRuben del Río Sáezrevista.arteterapia@edu.ucm.esNeus Vila-Mumbrúrevista.arteterapia@edu.ucm.esSalvador Simó-Algadorevista.arteterapia@edu.ucm.es<p>Los esfuerzos comunitarios de recuperación han aumentado considerablemente en las últimas décadas para promover programas destinados a personas con problemas de salud mental. En el presente artículo se expone el proyecto Parelles Artístiques2 (PA) experiencias creativas para la salud mental, una intervención comunitaria que produce encuentros sociales y colaborativos a través del arte, entre personas con algún problema de Salud Mental y artistas externos a las instituciones de salud. El proyecto nace y se consolida como una apuesta para desestigmatizar la salud mental y para favorecer la recuperación y la inclusión social. El programa facilita que las personas puedan disfrutar del arte como forma de expresión y crecimiento trabajando con otras personas que comparten un interés artístico. El arte es una herramienta que permite crear espacios de co-creación, conversación, colaboración, aprendizaje mutuo y de unión entre personas.</p>2024-04-11T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Arteterapia. Papeles de arteterapia y educación artística para la inclusión socialhttps://revistas.ucm.es/index.php/ARTE/article/view/89156Volver al corazón. Composición colectiva de Canción Testimonial con mujeres en prisión en México2024-03-15T08:01:54+00:00Teresa Fernández de Juanteresaf@colef.mxLeiden Gomis Fernándezrevista.arteterapia@edu.ucm.es<p>Este artículo expone el proyecto de creación colectiva de canción testimonial Volver al corazón, desarrollado por una de las autoras de este trabajo con 300 mujeres privadas de su libertad, a partir de estrategias musicales de intervención. Fue realizado de forma virtual (a través de la plataforma Zoom) durante la pandemia del COVID-19 simultáneamente en cinco prisiones femeniles de México: el Centro de Readaptación Social (Cereso) en Puentecillas, Guanajuato, el Centro Penitenciario y de Reinserción Social Nezahualcóyotl Bordo de Xochiaca, el Reclusorio Femenil Tepozanes y el Centro Penitenciario y de Reinserción Social “Santiaguito”, los tres en el Estado de México, así como el Centro de Reinserción Social Femenil de Escobedo, Nuevo León. Se apoyó en herramientas de animación sociocultural, así como en la promoción de la participación y la acción colaborativa, con el propósito de vincular las experiencias de estas mujeres y lograr que se reconocieran a sí mismas. La contribución de Volver al corazón tiene por objeto vincular, a través de canciones testimoniales, las experiencias de mujeres privadas de su libertad. El resultado sirvió no sólo como testimonio del proceso creativo, sino también como referente a la opinión pública y a la sociedad civil, que favorecerá su readaptación social a través de un modelo que puede replicarse a nivel nacional.</p>2024-03-12T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 Arteterapia. Papeles de arteterapia y educación artística para la inclusión socialhttps://revistas.ucm.es/index.php/ARTE/article/view/90618Inclusive Education through the Lens of Diversity: A Case Study in an Arts School with a Focus on Chinese Students2024-01-10T09:42:00+00:00Tingting Liangvictorialiangting@gmail.comMar Morón Velascomar.moron@uab.catJose Maria Sanahuja GavaldaJosep.sanahuja@uab.cat<p>El objetivo de esta investigación es determinar la influencia de un proyecto artístico de colaboración entre un museo y una escuela pública en el proceso de inclusión, en el que participan niños chinos y sus padres. Este estudio cualitativo se basa en 9 meses de observación de las actividades del Proyecto Basado en el Arte (ABP) en la escuela y el museo, así como en entrevistas con padres, técnicos del museo e instructores. En el Proyecto Tándem estaban inmersos el interculturalismo, que emplea el ABP, y el currículo basado en las Estrategias de Pensamiento Visual (VTS) desarrollado por el colegio y el museo. Los resultados implican que el Proyecto Tándem incluido en este proyecto de arte tiene un impacto positivo en la capacidad lingüística de los niños chinos, la participación en actividades escolares, además, la inclusión de los niños y la participación de la familia se ha mejorado. En consecuencia, la primera técnica para incluir a los niños inmigrantes es ayudar a sus padres</p>2024-04-11T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Arteterapia. Papeles de arteterapia y educación artística para la inclusión socialhttps://revistas.ucm.es/index.php/ARTE/article/view/88594Performing the opportunity space of therapeutic art education for autistic children2023-07-10T13:54:37+00:00Muchammad Bayu Tejo Sampurnotejo@fmsp.upsi.edu.myHerry Rizal Djahwasiherry@fmsp.upsi.edu.mySalman Alfarisisalman@fmsp.upsi.edu.myIka Anggun Cameliaikacamelia@unesa.ac.id<p>Esta investigación tiene como objetivo explorar enfoques de arte expresivo para mejorar la comunicación en niños autistas en entornos de espacio de oportunidad. El estudio aborda el proceso de exploración terapéutica en una práctica basada en línea y cómo el entorno espacial juega un papel significativo en este proceso. La metodología de investigación implica un enfoque de método mixto, incluyendo estudios de caso realizados en TT-ArtCourse en Yogyakarta, Indonesia, y un cuestionario para determinar las respuestas de los padres a la influencia del entorno espacial. El estudio muestra que el tratamiento en línea presenta desafíos iniciales en el tiempo de adaptación para padres, maestros y niños autistas. El principal obstáculo es la falta de intimidad, crucial en las interacciones cara-a-cara. Sin embargo, al final, los padres pueden ver la efectividad del modo en línea, lo que les permite configurar su sala de tratamiento según los deseos de su hijo. El estudio también encontró que los procesos de comunicación en el ecosistema terapéutico de espacio de oportunidad basado en línea son similares a las escuelas cara-a-cara.</p>2024-04-11T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Arteterapia. Papeles de arteterapia y educación artística para la inclusión socialhttps://revistas.ucm.es/index.php/ARTE/article/view/85513La influencia de los materiales y las técnicas artísticas en el proceso de creación: revisión de paradigmas arteterapéuticos2024-03-15T08:02:02+00:00Estibaliz Gutierrez Ajamilestibaliz.g.a@hotmail.com<p>El objetivo principal de este trabajo consiste en estudiar la repercusión de las propiedades de los materiales y técnicas artísticas en el proceso creativo, e identificar los medios más apropiados para favorecer determinados aspectos emocionales, cognitivos y conductuales. Para ello, se parte de una revisión bibliográfica que recoge algunas de las teorías básicas sobre la elección de los medios plásticos en arteterapia, para posteriormente contrastar esos postulados de forma empírica mediante un estudio observacional descriptivo. En este proyecto participan 304 personas adultas (alumnado de los Grados de Educación de la UPV/EHU), que mediante informes auto observacionales han registrado sus experiencias durante el proceso de creación plástica. Los resultados muestran que en gran medida se cumplen los postulados teóricos sobre el efecto de las propiedades físicas de los materiales en el proceso creativo. A pesar de ello, existen otros elementos que también repercuten en él, como las características individuales del usuario, el contexto (setting) y la mirada del profesional hacia la producción plástica.</p>2024-03-12T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 Arteterapia. Papeles de arteterapia y educación artística para la inclusión socialhttps://revistas.ucm.es/index.php/ARTE/article/view/86203Semillas de arte: una intervención comunitaria basada en los principios de terapia de artes expresivas desarrollada con mujeres migrantes2024-03-15T08:02:00+00:00Jenny Quezada Zevallosjennyquezadaz@unife.peValeria Gonzales Cuevarevista.arteterapia@edu.ucm.es<p>Este artículo describe una intervención comunitaria basada en los principios de la terapia de artes expresivas, desarrollada con un grupo de mujeres migrantes en situación de pobreza en Lima Perú, realizada en dos fases y un posterior seguimiento. El proyecto surgió a través de la coordinación entre la ONG “The Light and Leadership Initiative” y TAE Perú. Se informa desde un enfoque cualitativo, el método fue de observación participante y las técnicas utilizadas fueron: observación, entrevista y toma de notas de campo. Las principales conclusiones de la intervención comunitaria apuntan a un efecto dinamizador y cuestionador en la autopercepción de las participantes con relación a sus habilidades y recursos y a su rol en la familia.</p>2024-03-12T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 Arteterapia. Papeles de arteterapia y educación artística para la inclusión socialhttps://revistas.ucm.es/index.php/ARTE/article/view/88560Procesos creativos y relacionales en personas mayores durante la pandemia por COVID-19: proyecto de arteterapia2024-03-15T08:01:57+00:00Patricia Marcopatmarma@doctor.upv.esMiguel Corellamcorella@har.upv.esRosa RedolatRosa.Redolat@uv.es<p>La pandemia por Covid-19 y las medidas de aislamiento para prevenir el contagio se asociaron con un impacto negativo en la salud y bienestar, especialmente en personas mayores. El presente proyecto tuvo como principal objetivo identificar si una intervención de arteterapia durante el periodo de la pandemia podría tener beneficios en un grupo de personas de edad avanzada (5 mujeres de 77 a 92 años) que vivían en un entorno rural. En primer lugar, se examinaron las consecuencias cognitivas y psicológicas que la pandemia pudo provocar en las usuarias y, posteriormente, se analizaron los efectos de la arteterapia sobre las principales dificultades que las participantes habían manifestado en evaluación inicial. Se utilizó una investigación de métodos mixtos (cuantitativos y cualitativos). Los resultados sugieren que la intervención dio lugar a mejoras en concentración y atención, identificación emocional, reducción de la ansiedad y aumento de las relaciones sociales. Además, la práctica artística, implementada a partir de propuestas concretas, favoreció el desarrollo de la capacidad creadora y la estimulación cognitiva y sensorial. Este estudio aporta conocimientos e implicaciones sobre los posibles efectos de la arteterapia en personas mayores en circunstancias de crisis y aislamiento social como las experimentadas en el periodo de pandemia.</p>2024-03-12T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 Arteterapia. Papeles de arteterapia y educación artística para la inclusión socialhttps://revistas.ucm.es/index.php/ARTE/article/view/91607Hull-House y la terapia ocupacional como activismo artístico en la lucha feminista2024-03-15T08:01:51+00:00Inés Dacuña Vázquezinesentrimo27@gmail.comCarla Álvarez Barriocarla.alvarez.barrio@udc.esJosé María Mesías Lemajose.mesias@udc.es<p>Este artículo quiere visibilizar, divulgar y recuperar la historia de la Hull-House, como un referente único en la lucha por los derechos ciudadanos. Es a través de los procesos artísticos vinculados a la Terapia Ocupacional cuando, la feminista Jane Addams, desarrolla el proyecto de la Hull-House como democratización de un modelo político-cultural a través de las artes. Planteamos una reflexión crítica sobre el análisis etnográfico del archivo fotográfico vinculado al proyecto de la Hull House. Esta investigación nos permitió contar una historia invisibilizada debido a la hegemonía colonialista en el campo de la Terapia Ocupacional, muy encorsetada en su aspecto clínico y reduccionista. Así, proponemos un redescubrimiento de los orígenes terapéuticos de la Terapia Ocupacional a través del activismo artístico como uno de los ejes vertebradores de la Hull-House.</p>2024-03-12T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 Arteterapia. Papeles de arteterapia y educación artística para la inclusión socialhttps://revistas.ucm.es/index.php/ARTE/article/view/91706Posibilidades de la arteterapia en educación como técnica de gestión de duelo: estrategias para potenciar la resiliencia en la formación docente2024-03-15T08:01:47+00:00Belén Rubio Machucabelen.rubio@alu.uhu.esManuel Delgado Garcíamanuel.delgado@dedu.uhu.es<p>El proceso de enseñanza y de aprendizaje se encuentra condicionado por múltiples factores y acontecimientos, entre los que se encuentra el duelo. Por parte del profesional de la enseñanza se hace necesario ofrecer una respuesta a dicho acontecimiento. A través de esta investigación se pretende explorar el valor que poseen la arteterapia y la educación artística como técnicas de gestión de duelo en el entorno educativo. Desde un enfoque cualitativo se desarrolla un proceso de observación participante desde el que se analizan las experiencias arteterapéuticas realizadas en 3 grupos de discusión compuestos por estudiantes universitarios egresados del grado de educación primaria y que han experimentado procesos significativos de duelo. Los resultados obtenidos ofrecen la posibilidad de visualizar composiciones artísticas en las que el color, los trazos, los símbolos, las figuras o las formas ayudan a reforzar el mensaje oral que acompaña a la descripción del proceso de duelo (fases) y al grado de conocimiento que se alberga sobre ello. A modo de conclusión, este trabajo contribuye a evidenciar las propiedades didáctico-pedagógicas que posee la arteterapia para la gestión de los procesos de duelo y refuerza la idea de potenciar su uso cotidiano en las aulas..</p>2024-03-12T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 Arteterapia. Papeles de arteterapia y educación artística para la inclusión socialhttps://revistas.ucm.es/index.php/ARTE/article/view/93370Conferencia - EFAT 2023 "Creciendo Juntos" [en] EFAT Conference 2023 "Growing Together". Art Academy of Latvia2024-01-04T15:56:16+00:00Lina Camila Aguirre Barretolina4aguirre@gmail.com<p>La segunda conferencia de la Federación Europea de Arteterapia, titulada "Creciendo Juntos", se celebró en Riga, Letonia, bajo la metáfora de un árbol joven arraigado en la historia, simbolizando la colaboración sólida entre arteterapeutas en Europa. El evento, que tuvo lugar del 15 al 17 de junio de 2023, reunió a más de 250 asistentes de todo el mundo. La conferencia abordó el crecimiento constante de la arteterapia, adaptándose a diversos desafíos como pandemias y crisis sociales, e incorporando la virtualidad. Destacó presentaciones notables sobre diversos temas, incluyendo la relación entre arteterapia y arte contemporáneo, aspectos post traumáticos y post coloniales en las artes, y proyectos de investigación como Brundibár, centrado en el bienestar infantil frente al trauma. Además de las sesiones formales, el congreso facilitó la creación de redes y colaboraciones entre profesionales de todo el mundo, destacándose por su enfoque en el autocuidado y la diversidad. En resumen, el evento se posiciona como líder en su categoría, ofreciendo una experiencia integral que fusiona conocimiento, colaboración y diversidad, profundizando la conexión entre el arte y la salud mental.</p>2024-04-11T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Arteterapia. Papeles de arteterapia y educación artística para la inclusión social