Intervenciones artísticas como reflejo de introspección en la adolescencia

Palabras clave: Educación artística, Arte, Emociones, Adolescencia

Resumen

El presente estudio expone el diseño e implementación de una propuesta de intervención basada en el autorretrato como ejercicio de introspección en estudiantes de primer curso de Bachillerato Artístico. A través de un análisis teórico-práctico se profundiza en la importancia de la construcción de la identidad durante la adolescencia y la transición que el ser humano experimenta durante la adolescencia, así como los beneficios de la Educación Artística como medio conductor para establecer una conexión entre el alumnado y sus emociones. El proyecto artístico desarrollado ha permitido aunar la parte más emocional del individuo con la práctica a través del modelado y la escultura con el fin de establecer un desarrollo personal y social positivo. Por medio de esta intervención, los participantes han podido validar y comprender su repertorio emocional valorando la importancia de crear un espacio en el aula donde sentirse seguros a través de diversos ejercicios introspectivos en torno al arte. Los resultados obtenidos evidencian una mayor motivación y creatividad del alumnado, además de una transferencia constructiva sobre sus propias emociones desarrolladas durante el proceso artístico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

David Lopez-Ruiz, Universidad de Murcia

Docente Área de Didáctica de la Expresión Plástica

Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2024-06-13
Cómo citar
Acosta García L. y Lopez-Ruiz D. (2024). Intervenciones artísticas como reflejo de introspección en la adolescencia. Arteterapia. Papeles de arteterapia y educación artística para la inclusión social, 19, e94258. https://doi.org/10.5209/arte.94258
Sección
Investigaciones sobre arteterapia y educación artística para la inclusión social