El dibujo en la base de la enseñanza artística universitaria.
Resumen
Formar profesionajes significa mirar hacia salidas politécnicas, atendiendo a la polivalencia de los estudiantes y al aprendizaje de técnicas socialmente valorizadas. El dibujo ocupa un lugar prioritario en nuestra sociedad. El dibujo debiera ofrecer un amplio campo de estudio y de ejercicios. No se trata de transmitir un saber especializado en el primer ciclo, sino de entrenar al alumno a afrontar opciones diversas. Conviene limitarse a lo indispensable. En general, podemos pensar en el dibujo «a partir del modelo» o Dibujo del natural como una formación de base indispensable en el marco de una pedagogía moderna. El dibujo debe aportar conocimientos teóricos, técnicos y estéticos. De este modo se realiza un «aprendizaje integral», que se efectúa gradualmente. Conviene que el aprendizaje estético se realice sobre una base teórica y técnica bien sólida. Así se fomenta el espíritu de investigación e invención.Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista Arte, Individuo y Sociedad, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.