La sobrejustificación como factor inhibidor de la creatividad en los centros de formación artística profesional.

  • Miguel Figueroa-saavedra
Palabras clave: antropología del arte, antropología de la educación, cultura y personalidad, educación artística, creatividad, sobrejustificación

Resumen

El fenómeno de la sobrejustificación, como factor inhibidor de las conductas creativas, incide incluso en los procesos de socialización secundaria en aquellas ocupaciones cuya función es capacitar creadores culturales. En tales casos lo que se aprecia es un conflicto cultural de carácter dialógico donde la sobrejustificación se manifiesta como un modo de afrontamiento predominante en la resolución de contradicciones y tensiones institucionales. Así en el caso de la Facultad de Bellas Artes, a pesar del predominio de posturas pedagógicas autoexpresivas, se continúa favoreciendo un tipo de estudiante amanerado, adaptativo y conformista. Esto no es tanto por la imposición de modelos académicos como por las peculiares características del campo de producción artística que impone unos modelos formativos autorreferenciales e indefinidos que favorecen, paradójicamente, que el estudiante de bellas artes prime modelos y conductas referenciales más propios de la cultura escolar, al juzgar que el ejercicio de la libertad de acción que se le dota acarrea riesgos para una exitosa culminación de su formación profesional.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2004-10-18
Cómo citar
Figueroa-saavedra M. (2004). La sobrejustificación como factor inhibidor de la creatividad en los centros de formación artística profesional. Arte, Individuo y Sociedad, 16, 133-158. https://revistas.ucm.es/index.php/ARIS/article/view/ARIS0404110133A
Sección
Artículos