Chris Ofili y David Adjaye: La puesta en escena de la pintura contemporánea. Sobre la condición escenográfica de las nuevas relaciones entre las prácticas pictóricas y el diseño de los espacios de exposición

Palabras clave: Chris Ofili, David Adjaye, pintura, arquitectura, puesta en escena
Agencias: El presente artículo se ha realizado como parte del proyecto DIGITALSTAGE. Análisis espacial de instalaciones escenográficas digitales del siglo XXI. Ref. PID2021-123974NB-I00. Duración: 2022-2025

Resumen

Las principales exposiciones del pintor británico Chris Ofili nos permiten reconocer cómo las prácticas artísticas actuales han trascendido los límites de lo estrictamente plástico. Esta concepción ampliada de la pintura ha supuesto una extensión del trabajo del artista más allá de los límites de los lienzos. En sus exposiciones los cuadros potencian su presencia e impacto gracias a las características de los espacios que rodean las obras. El diseño de sus muestras incluye la iluminación de las salas, el color y los materiales de las paredes, e incluso la realización de pinturas murales en las estancias donde se exhiben los lienzos. Los estudios sobre la producción pictórica actual también deben afrontar el reto del análisis de la puesta en escena de las obras. La creación plástica se asocia con el diseño de los espacios, y la iluminación se concibe de manera escenográfica, asumiendo una suerte de dramatización de los cuadros.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Vicente Alemany , Universidad Rey Juan Carlos

Universidad Rey Juan Carlos; Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales; Profesor Ayudante Doctor del Área de Pintura

Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2024-11-21
Cómo citar
Alemany V. (2024). Chris Ofili y David Adjaye: La puesta en escena de la pintura contemporánea. Sobre la condición escenográfica de las nuevas relaciones entre las prácticas pictóricas y el diseño de los espacios de exposición. Arte, Individuo y Sociedad, Avance en línea, 1-15. https://doi.org/10.5209/aris.98600
Sección
Artículos