The kitsch dimension of paleoart
Resumen
Parte del discurso de la teoría estética se puede articular en torno a una incipiente disciplina artística llamada paleoarte. El fenómeno kitsch, del que tanto se ha hablado en el terreno de la teoría general del arte, puede irrumpir en ámbitos donde la significación estética esté presente. Uno de ellos es en el marco del paleoarte y las reconstrucciones artísticas del pasado remoto. Si bien las coordenadas de esta disciplina son altamente regladas -dependen de otras áreas de conocimiento que convergen para revelar la apariencia de un mundo perdido-, el paleoarte no se puede sustraer a la cada vez más profusa pérdida del aura de la obra de arte que Walter Benjamin proclamó. Tampoco se ha librado el Paleoarte de la ética y la moral de su tiempo, ni de la irrupción de lo lúdico y la falta de significación original de ser transferencia de conocimiento científico. Y por este borroso film es por donde el kitsch opera para quedarse. Estaríamos hablando entonces con la propiedad de un nuevo término: el paleokitsch.
Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista Arte, Individuo y Sociedad, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.