Las competencias artísticas en la educación superior y su relación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Análisis de planes docentes universitarios

Palabras clave: competencias artísticas, planes docentes, ODS, Educación Artística Superior
Agencias: Esta investigación fue financiada por la Agencia Estatal de Investigación [PID2020-112964RBI00/ AEI / 10.13039/501100011033]; el Instituto de Desarrollo Profesional-ICE de la Universidad de Barcelona [REDICE22-3242]; el Vicerrectorado de Política Docente y el Programa de Investigación, Innovación y Mejora de la Docencia y el Aprendizaje de la Universidad de Barcelona [GIDC-ODAS y 2021PID-UB/001].

Resumen

Las competencias artísticas reflejadas en los planes docentes de la Educación Artística Superior impulsan la capacitación experta del alumnado universitario en el área, al tiempo que promueven una ciudadanía comprometida con su entorno en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). En el presente trabajo se estudian las relaciones entre competencias artísticas, arte y ODS en las titulaciones de grado y posgrado de tres universidades españolas con el objetivo de identificar contenidos artísticos y presencia de ODS en los 28 planes docentes analizados, mediante el método de la investigación documental y empleando la técnica de análisis de contenido. Los resultados obtenidos indican una esperada presencia mayoritaria de competencias relacionadas con el arte en los planes docentes, al tiempo que se muestra una relación meramente testimonial de competencias artísticas con los ODS, principalmente en las titulaciones de posgrado. Por todo ello, se constata un aceptable desarrollo de competencias artísticas en la educación superior y una pobre alineación de dichas competencias con la Agenda 2030, lo que reclama un compromiso más decidido por la implantación de los ODS en la educación artística superior a través de los planes docentes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Pablo Lekue, Universidad del País Vasco (UPV/EHU)

Centro: Escuela Universitaria de Magisterio de Vitoria/Gasteiz (UPV/EHU)

Departamento:Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal

Puesto: Profesor Colaborador Doctor

Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2024-10-01
Cómo citar
Lekue P. y Gutiérrez E. . (2024). Las competencias artísticas en la educación superior y su relación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Análisis de planes docentes universitarios. Arte, Individuo y Sociedad, 36(4), 887-896. https://doi.org/10.5209/aris.95091
Sección
Artículos