Arte interpasivo. La interactividad como medio interpasivo en la recepción del arte

Palabras clave: arte interpasivo, interpasividad, arte interactivo, interactividad

Resumen

La interpasividad es la estructura inversa de la interactividad y ha sido analizada como comportamiento cultural por los filósofos Robert Pfaller y Slavoj Zizek. La interpasividad es pasividad delegada, se es pasivo por medio del otro mientras se hace algo de forma activa, lo que permite esquivar la identificación y la subjetivación. ¿Podríamos hablar de arte interpasivo? ¿Qué vínculos establecería con el arte interactivo? ¿Cuáles serían sus características y condiciones? Se plantea una traslación del concepto de interpasividad desde el campo de la filosofía hacia el espacio de la recepción del arte, aporte original de esta investigación. Se ha empleado una metodología basada en la literatura comparada, aplicando la exégesis (interactividad-interpasividad) y la eiségesis (arte interpasivo) como métodos. Se concluye que todo arte es interactivo y que la interactividad como falsa actividad en la obra de arte ejerce como acto ritual sustitutivo para el espectador. La paradoja fundamental reside en que la interactividad, al diluir la distancia y el disenso en la recepción del arte, se convierte en un medio interpasivo que dificulta los procesos de subjetivación propios de la experiencia estética. La interactividad permite un arte interpasivo. Lo que hoy se denomina arte interactivo es verdaderamente un arte interpasivo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

José M. Ruiz-Martín, Universidad Rey Juan Carlos

Toledo, España. 1984.
Doctor en Nuevas Prácticas Artísticas por la Universidad de Castilla-La Mancha.
Profesor del Departamento de Comunicación Audiovisual de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.
Fue Profesor Titular y Director de Posgrado de la Facultad de Artes de la Universidad Central del Ecuador (Quito, Ecuador).
Autor de los libros El monstruo y el f´ósil (FLACSO, 2022), Arte, Tecnología y Sociedad (UCE, 2018), Register (Caleidoscopio, 2017), Electrical Pulses (El Ángel Editor, 2016) y El laboratorio actual de Gráfica Digital. Checking and testing de hardware y software de alto rendimiento con fines creativos (Ediciones UCLM, 2011) y de varias publicaciones y artículos en revistas indexadas sobre laboratorios, centros de creación artística, cultura visual y teoría del arte contemporáneo.
Como artista multimedia, su obra ha recibido diversos premios internacionales y ha formado parte de exposiciones y festivales de prestigio de Israel, Bélgica, Portugal, Uruguay, México, Colombia, Perú, Ecuador, Venezuela y España, entre otros.

Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2023-11-27
Cómo citar
Ruiz-Martín J. M. . (2023). Arte interpasivo. La interactividad como medio interpasivo en la recepción del arte. Arte, Individuo y Sociedad, 36(2), 345-351. https://doi.org/10.5209/aris.91073
Sección
Artículos