Ottavia Borghese, condesa Masino di Mombello: vivencias de una pintora romántica

Palabras clave: Ottavia Borghese condesa Masino di Mombello, Turín, siglo XIX, pintora
Agencias: Ottavia Borghese countess Masino di Mombello, Turin, 19th Century, woman painter

Resumen

El contexto de este artículo es la ciudad de Turín en la primera mitad del siglo XIX, capital del Reino de Cerdeña y, posteriormente, primera capital de la joven nación, escenario en el que emerge una actividad artística femenina bastante intensa, atestiguada sobre todo por los catálogos de las exposiciones, por el periodismo de la época y confirmada por la investigación en archivos y colecciones.Entre las experiencias artísticas y biográficas femeninas más significativas, emerge la de una pintora, Ottavia Borghese, condesa Masino di Mombello, Académica de San Luca en Roma, hija y discípula de Giuseppina Quaglia Borghese, hermana de la “Compagnia di San Luca” de Turín.Este artículo esboza su perfil biográfico-artístico y pone de manifiesto su actividad, aún desconocida, gracias al hallazgo de pinturas y dibujos conservados en museos y colecciones privadas y siguiendo las huellas del material epistolar que han permitido devolver algunas obras a la autora legítima, allanando el camino para futuros estudios.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Linda M. Piardi, Universidad de Granada

Es licenciada en Historia del Arte en la Universidad de Turín (Italia) y ha conseguido el título de Nivel Académico III “Diploma di Specializzazione in Beni Storico-Artistici” en la Universidad de Génova (Italia).
Su línea de investigación se focaliza en la historia de la pintura y del dibujo durante las épocas del Settecento, la Restaurazione y el Risorgimento en Italia, en la zona del Piamonte. Posee publicaciones acerca de investigaciones en la historia del coleccionismo real y la historia del dibujo enmarcadas a finales del siglo XIII y primeras décadas del siglo XIX. También posee publicaciones docentes acerca de la didáctica CLIL de la Historia del Arte.
Actualmente es profesora de Historia del Arte del Ministero dell’Istruzione e del Merito y ha obtenido una financiación del Ministero dell’Istruzione, dell’Università e della Ricerca para la realización de su Tesis Doctoral en mujeres pintoras de la primera mitad del Ottocento en el Piamonte, que está desarrollando en la Escuela de Doctorado en Historia y Artes de la Universidad de Granada (España).

Ana López-Montes, Departamento de Pintura. Facultad de Bellas Artes. Universidad de Granada

Licenciada en Bellas Artes con especialidad Restauración Pictórica, Graduada en Fotografía Artística, Doctora por la Universidad de Granada en Bellas Artes y Doctora en Química con Mención Internacional. Experta en análisis de materiales especializándose en BNF (París) y en los centros de investigación Ernest-Babelón (Orleans-Francia) y CRC-CNRS (París). Ha participado en congresos internacionales con presentaciones orales e invitadas y posee más de 60 publicaciones. Ha liderado proyectos de investigación regionales y nacionales. Disfrutó de un contrato de investigación del prestigioso programa Ramón y Cajal a partir del que desarrolló líneas de investigación en técnicas analíticas no invasivas y valoración de procesos de conservación y restauración. Posee premios de investigación a la excelencia (UGR-Caja Rural 2017) y mejor ponencia en Color y Arquitectura (Congreso Nacional del Color 2019). Es profesora titular del Departamento de Pintura (UGR) y Coordinadora del Máster en Producción e Investigación en Arte de la misma Universidad. 

M. Elena Díez-Jorge , Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Granada

María Elena Díez Jorge es Catedrática de Historia del Arte del Departamento de Historia del Arte en la Universidad de Granada. Cuenta con diversas líneas de investigación, entre ellas la dedicada a la historia de las mujeres en el arte, aspecto sobre el que ha dirigido varios proyectos de investigación. En esta línea de trabajo ha publicado diversos libros y artículos de impacto, tanto en castellano, como en inglés y francés. También sobre la historia de las mujeres en el arte dedica parte de su docencia, impartiendo cursos de posgrado y asignaturas de grado sobre el tema desde hace veinticinco años, destacando la asignatura Arte y género en el cuarto curso del grado de Historia del Arte de la UGR. Igualmente, en el interés por la transferencia del conocimiento a la sociedad, ha dirigido y asesorado varias rutas e itinerarios de mujeres. Ha dirigido diversos proyectos autonómicos, nacionales y coordinado uno europeo. Cuenta con cerca de 120 publicaciones entre libros, capítulos de libros y artículos. Ha dirigido hasta la fecha 15 tesis doctorales ya defendidas, en su mayoría con becas FPU.  Ha ocupado diversos cargos de gestión relativos al patrimonio. Cuenta con cuatro sexenios de investigación.

Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2024-02-13
Cómo citar
Piardi L. M., López-Montes A. y Díez-Jorge M. E. (2024). Ottavia Borghese, condesa Masino di Mombello: vivencias de una pintora romántica . Arte, Individuo y Sociedad, 36(2), 315-328. https://doi.org/10.5209/aris.90726
Sección
Artículos