Ottavia Borghese, countess Masino di Mombello: experiences of a romantic woman and painter

Keywords: Ottavia Borghese condesa Masino di Mombello, Turin, 19th

Abstract

The context of the article is the city of Turin in the first half of the 19th century, capital of the Kingdom of Sardinia and, later, the first capital of the young nation, a background in which a quite intense female artistic activity emerged, attested above all by the exhibition catalogues, by contemporary journalism and confirmed by research in archives and collections. Among the most significant female artistic and biographical experiences that of Ottavia Borghese Countess Masino di Mombello arises, who was Academician of San Luca in Rome, daughter and disciple of Giuseppina Quaglia Borghese, sister of the “Compagnia di San Luca” in Turin.This text tries to outline her biographical-artistic profile and her activity, still unknown, is revealed thanks to the discovery of paintings and drawings guarded in museums and private collections and following the traces of epistolary material that have allowed some works to be returned to the legitimate author and pave the way for future studies.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biographies

Linda M. Piardi, Universidad de Granada

Es licenciada en Historia del Arte en la Universidad de Turín (Italia) y ha conseguido el título de Nivel Académico III “Diploma di Specializzazione in Beni Storico-Artistici” en la Universidad de Génova (Italia).
Su línea de investigación se focaliza en la historia de la pintura y del dibujo durante las épocas del Settecento, la Restaurazione y el Risorgimento en Italia, en la zona del Piamonte. Posee publicaciones acerca de investigaciones en la historia del coleccionismo real y la historia del dibujo enmarcadas a finales del siglo XIII y primeras décadas del siglo XIX. También posee publicaciones docentes acerca de la didáctica CLIL de la Historia del Arte.
Actualmente es profesora de Historia del Arte del Ministero dell’Istruzione e del Merito y ha obtenido una financiación del Ministero dell’Istruzione, dell’Università e della Ricerca para la realización de su Tesis Doctoral en mujeres pintoras de la primera mitad del Ottocento en el Piamonte, que está desarrollando en la Escuela de Doctorado en Historia y Artes de la Universidad de Granada (España).

Ana López-Montes, Departamento de Pintura. Facultad de Bellas Artes. Universidad de Granada

Licenciada en Bellas Artes con especialidad Restauración Pictórica, Graduada en Fotografía Artística, Doctora por la Universidad de Granada en Bellas Artes y Doctora en Química con Mención Internacional. Experta en análisis de materiales especializándose en BNF (París) y en los centros de investigación Ernest-Babelón (Orleans-Francia) y CRC-CNRS (París). Ha participado en congresos internacionales con presentaciones orales e invitadas y posee más de 60 publicaciones. Ha liderado proyectos de investigación regionales y nacionales. Disfrutó de un contrato de investigación del prestigioso programa Ramón y Cajal a partir del que desarrolló líneas de investigación en técnicas analíticas no invasivas y valoración de procesos de conservación y restauración. Posee premios de investigación a la excelencia (UGR-Caja Rural 2017) y mejor ponencia en Color y Arquitectura (Congreso Nacional del Color 2019). Es profesora titular del Departamento de Pintura (UGR) y Coordinadora del Máster en Producción e Investigación en Arte de la misma Universidad. 

M. Elena Díez-Jorge , Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Granada

María Elena Díez Jorge es Catedrática de Historia del Arte del Departamento de Historia del Arte en la Universidad de Granada. Cuenta con diversas líneas de investigación, entre ellas la dedicada a la historia de las mujeres en el arte, aspecto sobre el que ha dirigido varios proyectos de investigación. En esta línea de trabajo ha publicado diversos libros y artículos de impacto, tanto en castellano, como en inglés y francés. También sobre la historia de las mujeres en el arte dedica parte de su docencia, impartiendo cursos de posgrado y asignaturas de grado sobre el tema desde hace veinticinco años, destacando la asignatura Arte y género en el cuarto curso del grado de Historia del Arte de la UGR. Igualmente, en el interés por la transferencia del conocimiento a la sociedad, ha dirigido y asesorado varias rutas e itinerarios de mujeres. Ha dirigido diversos proyectos autonómicos, nacionales y coordinado uno europeo. Cuenta con cerca de 120 publicaciones entre libros, capítulos de libros y artículos. Ha dirigido hasta la fecha 15 tesis doctorales ya defendidas, en su mayoría con becas FPU.  Ha ocupado diversos cargos de gestión relativos al patrimonio. Cuenta con cuatro sexenios de investigación.

View citations

Crossmark

Metrics

Published
2024-02-13
How to Cite
Piardi L. M., López-Montes A. y Díez-Jorge M. E. (2024). Ottavia Borghese, countess Masino di Mombello: experiences of a romantic woman and painter. Arte, Individuo y Sociedad, 36(2), 315-328. https://doi.org/10.5209/aris.90726
Section
Articles