Activistas del sonido: niños y artistas como co-creadores en experiencias multidisciplinares con música electroacústica en un centro de alta complejidad

Palabras clave: Creatividad musical, Enfoque multidisciplinar, Residencias artísticas, Paisajes sonoros, Sensibilización acústica
Agencias: Este trabajo se ha realizado con la financiación del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana (Proyecto “Activistes del so”. Programa “Resistències Artístiques. Processos Artístics en Entorns Educatius 2021-2022” (867/21 [21CMCV/MED/21-21690-A00/688A). Asimismo, es parte de la investigación "Diseño, construcción y Validación de un nuevo instrumental musical experimental para el s. XX1 Hacia unas prácticas de la ciudadanía participativas y creativas” (Grupos de Investigación Emergentes código: GV/ 2021/136). Agencia financiadora: Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital. Generalitat Valenciana

Resumen

Los centros educativos de alta complejidad acogen una diversidad de niños y niñas que en general proceden de familias humildes y que habitan barrios desfavorecidos. Este estudio, financiado por el programa Resistències Artístiques del Consorcio de Museos de la Generalitat Valenciana (España), ha consistido en la residencia de un artista durante 20 sesiones (60 horas) en un centro de alta complejidad de la etapa de Educación Primaria. Participaron 15 alumnos y alumnas de 6.º curso. El objetivo de este estudio es analizar y comprender las percepciones del profesorado sobre una experiencia de creación artística multidisciplinar a través de lenguajes contemporáneos en un centro de alta complejidad. El artista, junto con la participación activa del alumnado y la colaboración docente, orientó su trabajo a la creación multidisciplinar (música, expresión corporal, plástica y dramatización) utilizando lenguajes contemporáneos para cada una de estas áreas implicadas. Los resultados se reflejan en las composiciones y los procesos acometidos. Así, los procesos dieron lugar a 1) cambios actitudinales positivos en el alumnado con respecto a la participación, la implicación y la motivación que resignifican la utilidad de los procesos artísticos en los contextos vulnerables; 2) transformación de la perspectiva docente ante las posibilidades metodológicas derivadas de este tipo de enfoques artístico-creativos centrados en el sonido.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Adolf Murillo, Universitat de València

Adolf Murillo es doctor en Educación (Universitat Jaume I Castelló) y licenciado en Música (Conservatorio Superior, Barcelona); también es especialista en música electrónica y creación de vídeo (Universitat Politecnica de València). Actualmente, trabaja como profesor Titular en el departamento de Didáctica de la Educación Física, Educación Artística y Música de la Facultad de Magisterio e investigador en el Instituto de Creatividad e Innovaciones Educativas de la Universidad de Valencia, España. Su investigación está relacionada con la creatividad musical, la creación y el aprendizaje colaborativos, la música contemporánea y las tecnologías digitales.

Borja Mateu-Luján, Universitat de València

Borja Mateu Luján es Doctor en Educación (Universitat de València), maestro en Educación Primaria (Universitat de València), Pedagogo (UNED) y Graduado en Interpretación Musical en la especialidad de trompeta (CSM Joaquín Rodrigo). Ha trabajado como docente de música en Educación Primaria (Generalitat de Catalunya y Generalitat Valenciana) y ha sido beneficiario de un contrato FPU (Universitat de València). Ha realizado una estancia de investigación en la Birmingham City University (Reino Unido) con el profesor Martin Fautley. Actualmente, es profesor ayudante doctor en el Departamento de Educación Comparada e Historia de la Educación de la Universitat de València. Sus investigaciones se centran en la educación comparada, la educación musical y la tecnología educativa.

Jesús Tejada, Universitat de València

Jesús Tejada es Doctor en Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación (Universidad de Sevilla) y Doctor en Humanidades (Universidad de La Rioja). Su campo de especialización es la tecnología musical. Ha impartido docencia en cursos de doctorado y máster en instituciones de educación superior de Europa y América Latina. Actualmente, es Catedrático del área de didáctica de la música y es profesor departamento de Didáctica de la Educación Física, Educación Artística y Música de la Facultad de Magisterio e investigador en el Instituto de Creatividad e Innovaciones Educativas de la Universidad de Valencia, España.

Adela Gonzalez-Zamora, Universitat de València

Graduada en grado superior de música en la especialidad de interpretación Oboe por el Conservatorio Superior de Música “Joaquín Rodrigo” de Valencia. Se le otorga una beca total por el Chinese Scholarship Council de China para la realización del Máster en interpretación e investigación musical en la Soochow University School of Music. Máster universitario en profesora de educación secundaria en la especialidad de música por la Universitat de València. Máster universitario en investigación en didácticas específicas en la especialidad de didáctica musical por la Universitat de València. Ha participado en diversos seminarios y jornadas relacionadas con la educación musical. Actualmente es alumna de doctorado en didáctica musical en la Universitat de València.

Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2024-01-31
Cómo citar
Murillo A., Mateu-Luján B., Tejada J. y Gonzalez-Zamora A. (2024). Activistas del sonido: niños y artistas como co-creadores en experiencias multidisciplinares con música electroacústica en un centro de alta complejidad. Arte, Individuo y Sociedad, 36(1), 169-181. https://doi.org/10.5209/aris.90246
Sección
Artículos