Anatomía del escándalo artístico: una mirada hermenéutica a los discursos de las artes visuales contemporáneas ligadas a la indignación ético-moral

Palabras clave: artes visuales, cambio social, polémica, ética, moralidad
Agencias: Plan Propio de Investigación y Transferencia de la Universidad de Sevilla

Resumen

Este trabajo de investigación se nutre de la producción artística contemporánea en materia visual para motivar un estudio pertinente y necesario sobre los límites de su propia legitimidad al basarse en manifestaciones altamente polémicas que, además de plantear constructos de reivindicación, son también cuestionables en sí mismas en lo ético y moral por la naturaleza en que han sido conformadas. El objetivo cardinal de esta premisa dilucida en identificar esas líneas rojas de lo inaceptable a la hora de crear una obra de arte que, si bien pretende denunciar situaciones de injusticia, acaba distorsionando su foco de atención hacia un debate político-social sobre la tolerancia de su propia existencia como aporte en el universo del arte socialmente comprometido. A través de teóricos como Adut, Rancière o Krauss, y de las producciones de artistas como Delvoye, Martens o Habacuc, se desentrañan los entresijos aquí planteados. Como aspectos concluyentes a destacar, se desafía a la comunidad artística a repensar no solo en la emisión de un mensaje concreto que invite al cambio, sino también en la recepción de este, implicando toda clase de factores, desde el contexto para el que se dirige hasta el propio estilo inherente de la obra.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María del Mar García-Jiménez, Universidad de Sevilla

Artista visual y profesora de dibujo. Doctora en Arte y Patrimonio por la Universidad de Sevilla, miembro del grupo de investigación Arte Plástico, Secuencial, Experimental de Estampación y Nuevas Tecnologías. Teoría y Praxis (HUM337). Sus principales líneas de investigación se centran en las posibilidades de las hibridaciones entre las Artes Contemporáneas, los Media y las Nuevas Tecnologías, así como en sus implicaciones sociopolíticas y culturales.

Ramón Blanco-Barrera, Universidad de Sevilla

Artista visual y profesor en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Sevilla. Doctor en Arte y Patrimonio por la Universidad de Sevilla, miembro del grupo de investigación Arte Plástico, Secuencial, Experimental de Estampación y Nuevas Tecnologías. Teoría y Praxis (HUM337). Sus principales líneas de investigación son Arte y Cambio Social, Idea Artística y Política Social, Cultura Digital y Arte como Vía de Conocimiento, entre muchas otras.

Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2024-01-31
Cómo citar
García-Jiménez M. d. M. y Blanco-Barrera R. (2024). Anatomía del escándalo artístico: una mirada hermenéutica a los discursos de las artes visuales contemporáneas ligadas a la indignación ético-moral. Arte, Individuo y Sociedad, 36(1), 145-155. https://doi.org/10.5209/aris.90193
Sección
Artículos