Miradas compartidas del lugar. Patrones para el diseño de proyectos intergeneracionales escuela-barrio

Palabras clave: Contexto local, proyectos intergeneracionales, procesos creativos, infancia, transformación social

Resumen

El objetivo principal de este artículo es el de presentar una metodología para el desarrollo de proyectos educativos intergeneracionales que conecten escuela, barrio, infancia y comunidad. Establecer un diálogo compartido que relacione la visión espontánea de la infancia con la mirada y experiencia de generaciones anteriores, significa reconocer el papel fundamental de ambos colectivos como principales agentes activos para el cambio social. Educando desde los primeros años en el conocimiento de la cultura propia de nuestro contexto local, conseguiremos generar actitudes de sensibilidad, respecto y crítica consciente sobre las problemáticas que nos afectan en el día a día. Los tres proyectos realizados parten de una investigación previa sobre el lugar que se realiza a través de encuentros vecinales en los centros sociales del barrio, y que sirve como detonante para el desarrollo de los talleres con la infancia. Finalmente, se realiza un soporte de creación colectiva que varía en las diferentes propuestas y que funciona a modo de registro y transferencia de los contenidos analizados. Estos dispositivos de mediación son el resultado de la aplicación del modelo metodológico presentado, conformando una extensa base documental para el desarrollo de nuevos proyectos de acción e investigación sobre la construcción social del lugar.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Estella Freire-Pérez, Universidade de Santiago de Compostela

Estella Freire es arquitecta y doctora en Educación (Especialidad Educación Artística) de la Universidad de Santiago de Compostela. Trabaja como profesora asociada en la Facultad de Magisterio de Lugo desde 2017 en el Departamento de Educación Visual y Plástica y forma parte del grupo de investigación Liter 21 y de los grupos de innovación Escola Imaxinada (www.escolaimaxinada.com) e Innov-Arte pertenecientes a la Universidad de Santiago de Compostela.

Su tesis de investigación se basa en el estudio del espacio como soporte artístico-educativo. Bajo el título de su tesis, Lugares do común: Procesos creativos do habitar compartido, estudia formas de trabajar la percepción y la práctica espacial en relación a los espacios de uso compartido, entendiéndolos como elementos de identidad ligados al aprendizaje y a la formación estético-social, para el planteamiento de alternativas de uso y acción que promuevan el cuidado y el respeto hacia nuestro entorno. En este sentido, y desde hace varios años, organiza y realiza experiencias didácticas en el ámbito de la educación formal y no formal que ligan Arquitectura y Educación Artística, que comparte en encuentros, congresos y publicaciones diversas.

Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2023-10-06
Cómo citar
Freire-Pérez E., Franco-Vázquez C. y Cortizas O. . (2023). Miradas compartidas del lugar. Patrones para el diseño de proyectos intergeneracionales escuela-barrio. Arte, Individuo y Sociedad, 35(4), 1217-1236. https://doi.org/10.5209/aris.87276
Sección
Artículos