Carnaval, distopía y revolución. Sobre Los coros menores de Demian Schopf

Palabras clave: carnaval, distopía, revolución, vertederos, arte contemporáneo
Agencias: Este artículo es resultado del proyecto FONDART Nacional en la modalidad Investigación en Artes Visuales, folio 529997, financiado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la República de Chile (MINCAP).

Resumen

El ensayo intenta pensar la serie de fotografías que conforman la obra Los coros menores (2010-2011) del artista chileno-alemán Demian Schopf. En términos metodológicos, la investigación toma como claves de lectura las nociones de carnaval, distopía y revolución. Primero se analiza la obra en relación con los elementos que configuran el Carnaval de la Edad Media: permisividad, exceso, travestismo e inversión; para luego pensar su trama con el Carnaval latinoamericano de Oruro (de donde provienen algunos de los personajes de las fotografías) y determinar la especificidad de la “fiesta” que tendría lugar en Los coros menores. Como segundo paso, se aborda la obra respecto a la noción convencional de distopía, con el objeto de reconocer los elementos que en ella permiten entenderla como una proyección distópica. Por último, ambos caminos convergen en un tercero que es el de la inteligencia de la obra como el símbolo de una Revolución devastadora que estaría ocurriendo en el mundo actual. Este desarrollo permite, finalmente, que el ensayo tome una posición distinta frente a las lecturas precedentes que se han hecho de la obra.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2023-03-30
Cómo citar
Cruz F. (2023). Carnaval, distopía y revolución. Sobre Los coros menores de Demian Schopf. Arte, Individuo y Sociedad, 35(2), 601-615. https://doi.org/10.5209/aris.84439
Sección
Artículos