The landscape theme of Han bamboo carving art

Palabras clave: talla de bambú, tema del paisaje, pintura, cultura literaria, narrativa visual
Agencias: Programa de innovación de investigación y práctica de posgrado de la provincia de Jiangsu (Número: KYCX22_2292), Este trabajo fue apoyado por el Consejo de Becas de China (Número: 202106790003)

Resumen

Este artículo examina la correlación entre la forma y la narrativa visual de la superficie de la papelería y la pintura talladas en bambú de la dinastía Han, con el propósito de comprender cómo el tallado de bambú articula el universo cultural y material del pueblo Han. Durante las dinastías Ming y Qing, los literatos Han poseían una gran cantidad de exquisitas papelerías talladas en bambú con motivos de paisajes. La relación entre los motivos de paisajes tallados en bambú y la pintura de paisajes es una manifestación de la fusión de las religiones confucianas en la cultura literaria Han. Combinamos una discusión de los motivos decorativos en el trabajo de tallado de bambú junto con los trazos de pincel, técnicas y composición de la pintura de paisajes para explorar la expresión de la cultura en el tallado de bambú. Aunque el arte del tallado de bambú representa principalmente la interacción entre los artistas del tallado y la búsqueda material de los literatos, también exhibe la relación de desarrollo entre la pintura y la artesanía. El tema del paisaje en el tallado de bambú es el representante de la artesanía y la innovación a través de los materiales. Esto también es una razón válida para investigar cómo la artesanía Han se profesionalizó y se convirtió en artística. El artículo argumenta que los tallados en bambú como utensilios crearon un nuevo escenario para la cultura literaria Han y facilitaron el contacto con el mercado privado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Xue Gong, Jiangnan University

Xue Gong es actualmente investigadora de doctorado en el Departamento de Diseño de la Universidad de Jiangnan en China e investigadora visitante en la Universidad Federico II de Nápoles. Sus intereses de investigación involucran la historia del diseño, la historia cultural y la teoría del diseño. Sus intereses actuales amplían el intercambio de la cultura y el diseño chino y occidental. La investigación la ha equipado con conocimientos fundamentales sobre la historia del diseño y el arte del patrimonio cultural, y cierta experiencia en la cultura del diseño.

Bianca de Divitiis, Federico II University of Naples

Bianca de Divitiis es Profesora en el Departamento de Estudios Humanísticos de la Universidad de Nápoles Federico II, donde es la decana de humanidades. También es investigadora visitante en la Universidad de Harvard y ha recibido financiación de dicha universidad. Sus intereses de investigación incluyen el diseño moderno, el arte y la arquitectura.

Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2023-07-03
Cómo citar
Gong X. y de Divitiis B. (2023). The landscape theme of Han bamboo carving art. Arte, Individuo y Sociedad, 35(3), 823-842. https://doi.org/10.5209/aris.84344
Sección
Artículos