A propósito de una reciente adquisición del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía: Dama recostada (c. 1990-2003), de María Dolores Casanova

Palabras clave: María Dolores Casanova Teruel, Dama recostada, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, pintura contemporánea, autorretrato
Agencias: Este trabajo ha sido realizado en el marco del proyecto de investigación competitivo “Mujer y espacio: discursos sobre la memoria y la identidad en la cultura visual y el arte” (código PII2022_05), del grupo de investigación CViArPe (Cultura Visual, Arte y Pensamiento), dirigido por Andrea Avelina Luquin Calvo y financiado por la Universidad Internacional de Valencia (VIU), a través de la Convocatoria para la concesión de subvenciones a proyectos internos de investigación VIU 2021-2022.

Resumen

En mayo de 2022, la obra de María Dolores Casanova Dama recostada fue adquirida por el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Con ello, la pintora recibe un reconocimiento póstumo a su extensa producción pictórica, al tiempo que el museo cumple con su compromiso declarado de visibilizar el arte realizado por mujeres, con el fin de sustituir las miradas patriarcales, coloniales y memorialistas hegemónicas de la modernidad por enfoques feministas, decoloniales y ecologistas. La investigación que aquí se presenta consiste en un estudio riguroso y en profundidad de la pieza. Su examen pormenorizado desde el ámbito temático permitirá inscribirla en el género pictórico del autorretrato, mientras que el análisis formal e iconográfico confirmará su pertenencia a la tercera etapa estilística de su producción, que se sitúa entre 1990 y 2003, con lo que se establecerá una cronología aproximada de la misma y se determinará la modalidad de autorretrato a la que pertenece, de los tres de diferente tipología que cultivó la artista.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Sofía Barrón, Universidad Internacional de Valencia (VIU)

Currículum vitae

Sofía Barrón es doctora “cum laude” en Historia del Arte y Máster en Conservación y Gestión del Patrimonio Cultural por la Universidad de Valencia. Su labor investigadora está centrada en la pintura española del entresiglos XIX-XX y del cambio del siglo XX al XXI. Es autora en más de veinte publicaciones, entre artículos, libros, capítulos de libros, ediciones críticas y catálogos de exposiciones. Entre sus volúmenes como autora única, destacan Círculo de Bellas Artes de Valencia. Colección artística (Generalitat Valenciana, 2007) y ¡Pisa morena! Cuplé, copla y baile en época de Joaquín Sorolla (Generalitat Valenciana; Institución Joaquín Sorolla de Investigación y Estudios, 2013) y, entre los capítulos de libro, Picasso y Cornuty. La absenta como adicción cambiosecular europea (Universidad de Colonia, 2015). Ha comisariado exposiciones artísticas en instituciones nacionales e internacionales, siendo la más reciente “El paisaje en la pintura de Porcar, Lahuerta y Lozano” (Fundación Bancaja, 2022). Ha sido también ponente y comunicadora en diversos congresos de arte y literatura. Desde 2019, es Profesora Adjunta en la Universidad Internacional de Valencia (VIU), impartiendo docencia en la Facultad de Ciencias de la Educación.

 

Carmen Guiralt Gomar, Universidad Internacional de Valencia (VIU)

Currículum vitae

Carmen Guiralt es doctora “cum laude” por la Universitat de València, licenciada en Historia del Arte por la misma universidad y Máster en Historia y Estética de la Cinematografía por la Universidad de Valladolid. Ha publicado alrededor de una veintena de artículos científicos en revistas indexadas de primer nivel nacional e internacional, como Arte, Individuo y Sociedad (WoS y SJR Q1) y Film History (USA; WoS y SJR Q1), y ha participado en más de una treintena de prestigiosos congresos. Entre sus contribuciones a obras colectivas, destaca el libro Ciudades de Cine (Cátedra, 2014) y, como autora única, el libro Clarence Brown (Cátedra, 2017), el primero publicado sobre el cineasta a nivel mundial. Forma parte del consejo de redacción de L’Atalante (WoS y SJR Q3) y es evaluadora externa de relevantes publicaciones académicas. Ha trabajado como profesora en la Universidad Antonio Nebrija de Madrid y, desde 2017, ejerce como docente en la Universidad Internacional de Valencia (VIU). En 2019, pasó a ser la Coordinadora del Grado en Educación Primaria de esta universidad y en la actualidad, y desde noviembre de 2020, es la Directora de dicha titulación.

 

Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2023-03-30
Cómo citar
Barrón S. y Guiralt Gomar C. (2023). A propósito de una reciente adquisición del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía: Dama recostada (c. 1990-2003), de María Dolores Casanova. Arte, Individuo y Sociedad, 35(2), 563-578. https://doi.org/10.5209/aris.84196
Sección
Artículos