About a Recent Acquisition of the Reina Sofía National Art Center Museum (Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía): Dama recostada (c. 1990-2003) by María Dolores Casanova

Keywords: María Dolores Casanova Teruel, Dama recostada, Reina Sofía National Art Center Museum, contemporary painting, self-portrait
Agencies: This work has been carried out within the framework of the competitive research project

Abstract

In May 2022, the work of María Dolores Casanova Dama recostada was acquired by the Reina Sofía National Art Center Museum. With this, the painter receives posthumous recognition for her extensive pictorial production, while the museum fulfills its declared commitment to make visible the art made by women, in order to replace the patriarchal, colonial and hegemonic memorialist views of modernity by feminist, decolonial and ecological approaches. This research consists of a rigorous and in-depth study of the piece. Its detailed examination from the thematic field will allow it to be inscribed in the pictorial genre of the self-portrait, while the formal and iconographic analysis will confirm its belonging to the third stylistic stage of its production, which is between 1990 and 2003, with which a chronology will be established of it and the modality of self-portrait to which it belongs will be determined, of the three of different typology that the artist cultivated.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biographies

Sofía Barrón, Universidad Internacional de Valencia (VIU)

Currículum vitae

Sofía Barrón es doctora “cum laude” en Historia del Arte y Máster en Conservación y Gestión del Patrimonio Cultural por la Universidad de Valencia. Su labor investigadora está centrada en la pintura española del entresiglos XIX-XX y del cambio del siglo XX al XXI. Es autora en más de veinte publicaciones, entre artículos, libros, capítulos de libros, ediciones críticas y catálogos de exposiciones. Entre sus volúmenes como autora única, destacan Círculo de Bellas Artes de Valencia. Colección artística (Generalitat Valenciana, 2007) y ¡Pisa morena! Cuplé, copla y baile en época de Joaquín Sorolla (Generalitat Valenciana; Institución Joaquín Sorolla de Investigación y Estudios, 2013) y, entre los capítulos de libro, Picasso y Cornuty. La absenta como adicción cambiosecular europea (Universidad de Colonia, 2015). Ha comisariado exposiciones artísticas en instituciones nacionales e internacionales, siendo la más reciente “El paisaje en la pintura de Porcar, Lahuerta y Lozano” (Fundación Bancaja, 2022). Ha sido también ponente y comunicadora en diversos congresos de arte y literatura. Desde 2019, es Profesora Adjunta en la Universidad Internacional de Valencia (VIU), impartiendo docencia en la Facultad de Ciencias de la Educación.

 

Carmen Guiralt Gomar, Universidad Internacional de Valencia (VIU)

Currículum vitae

Carmen Guiralt es doctora “cum laude” por la Universitat de València, licenciada en Historia del Arte por la misma universidad y Máster en Historia y Estética de la Cinematografía por la Universidad de Valladolid. Ha publicado alrededor de una veintena de artículos científicos en revistas indexadas de primer nivel nacional e internacional, como Arte, Individuo y Sociedad (WoS y SJR Q1) y Film History (USA; WoS y SJR Q1), y ha participado en más de una treintena de prestigiosos congresos. Entre sus contribuciones a obras colectivas, destaca el libro Ciudades de Cine (Cátedra, 2014) y, como autora única, el libro Clarence Brown (Cátedra, 2017), el primero publicado sobre el cineasta a nivel mundial. Forma parte del consejo de redacción de L’Atalante (WoS y SJR Q3) y es evaluadora externa de relevantes publicaciones académicas. Ha trabajado como profesora en la Universidad Antonio Nebrija de Madrid y, desde 2017, ejerce como docente en la Universidad Internacional de Valencia (VIU). En 2019, pasó a ser la Coordinadora del Grado en Educación Primaria de esta universidad y en la actualidad, y desde noviembre de 2020, es la Directora de dicha titulación.

 

View citations

Crossmark

Metrics

Published
2023-03-30
How to Cite
Barrón S. y Guiralt Gomar C. (2023). About a Recent Acquisition of the Reina Sofía National Art Center Museum (Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía): Dama recostada (c. 1990-2003) by María Dolores Casanova. Arte, Individuo y Sociedad, 35(2), 563-578. https://doi.org/10.5209/aris.84196
Section
Articles