Análisis de la instalación Escenografía de juego para crecer con la cultura, dirigida al primer ciclo de 0-3 años de Educación Infantil. Una propuesta de viaje a través del juego y el arte

Palabras clave: Instalación, Educación Infantil, juego, aprendizaje, arte

Resumen

A través de esta investigación se ha estudiado la propuesta Escenografía de juego Para Crecer Con La Cultura, realizada por Teatro Paraíso en las 5 Escuelas Infantiles Municipales de Vitoria-Gasteiz (EIMU) a través de 20 sesiones. Se ha adoptado como marco metodológico un estudio de caso en el que han participado 166 familias, que junto con las educadoras que han sido observadoras, suman un total de 372 personas. El objetivo ha sido desvelar las características y posibilidades educativas de esta propuesta artístico-educativa mediante el análisis del material audiovisual recogido y de las experiencias indagadas a través de las entrevistas. Los resultados, categorizados con la ayuda del software NVivo Release, visibilizan las características que hacen posibles que una instalación incentive el juego y las interacciones en la pequeña infancia, pudiendo concluir que estas propuestas tienen un valor pedagógico no sólo para niños y niñas, sino también para las personas adultas que participan y se implican en ellas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ainhoa Gómez-Pintado, Universidad del País Vasco (UPV/EHU)

Doctora en Bellas Artes por la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) con premio extraordinario, es profesora agregada/contratada doctora de Arte y Cultura Visual en la Facultad de Educación y Deporte (UPV/EHU) y en el máster Investigación y Creación en Arte de la Facultad de Bellas Artes de la UPV/EHU estando en posesión de un sexenio de investigación. 

Investigadora del campo del Arte y la Cultura Visual, se centra en las metodologías y materiales de enseñanza-aprendizaje, principalmente, desde la perspectiva de las artes. Así mismo, ha trabajado sobre la influencia de la imagen en la construcción de la identidad de género, siendo en el 2010 Investigadora Principal de dos proyectos Ikerbasqu.

Desde el 2011, es integrante del grupo consolidado del Gobierno Vasco IkHezi (IT 1304-19), llegando a participar con este grupo en un total de 13 proyectos de investigación y, desde el 2019, es IP del proyecto titulado “Las instalaciones artístico-educativas en el 0-3: propuestas creativas desde las artes para el desarrollo infantil y la mejora de la practica educativa”. Asimismo, forma parte del equipo investigador de varios proyectos entre los que se debe destacar el I+D+i del Ministerio de Ciencia e Innovación (PID2019-105916RB-I00/AEI/10.13039/501100011033).

 

Judit Martínez-Abajo, Universidad del País Vasco (UPV/EHU)

Judit Martínez Abajo es profesora del Departamento de Didáctica de la Expresión Artística, Musical y Corporal de la Facultad de Educación y Deporte de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU). Ha participado en varios congresos exponiendo estudios de didáctica de la Educación Física y deporte y perspectiva de género. En el 2019 defendió la tesis doctoral dentro del programa de Psicodidáctica, psicología de la educación y didácticas específicas. Participa en el grupo de Investigación educativa IK Hezi desde 2015, reconocido en 2019 como grupo de Investigación por la UPV/EHU con los códigos GIC 18/58 y GIU 19/072.

Actualmente forma parte del proyecto I+D+i del Ministerio coordinado por la Universidad Autónoma de Madrid, cuya IP es M. Luisa Santos Pastor, cuyo código es PID2019-105916RB-100 titulado “Aprendizaje-Servicio Universitario en Actividad Física y Deporte. Oportunidad de inclusión social”. Forma parte en la red RIADIS y participa en proyectos como; Campus Bizia Lab (CBL) o en el proyecto de Universidad Sociedad: “Las instalaciones artístico-educativas en el 0-3: propuestas creativas desde las artes para el desarrollo infantil y la mejora de la práctica educativa”, cuya finalidad es el estudio de las características y beneficios de las instalaciones artísticas en el contexto de la educación infantil”.

Ana L. López-Vélez, Universidad del País Vasco (UPV/EHU)

Ana Luisa López es Doctor of Philosophy (PhD) en Educación, por University of Manchester, y tiene un Máster en Investigación Educativa, Master of Science, MSc on Educational Research. Cuenta con la valoración favorable de la ANECA, como Profesora Titular de Universidad, y la valoración positiva del Comité Asesor de la CNEAI respecto a un sexenio de investigación.

Es Directora del Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) y Profesora Agregada en el Grado de Educación Infantil, Educación Primaria y Máster Universitario en Formación de Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato.

Forma parte del equipo de investigación IkHezi: Ikerketa Hezitzailea (Investigación educativa), grupo consolidado del Gobierno Vasco (IT 1304 - 19). Proyecto a destacar: Propuesta de aprendizaje-servicio en el TFG y TFM, del programa Campus Bizia Lab,(2016-2022); y “Las instalaciones artístico-educativas en el 0-3: propuestas creativas desde las artes para el desarrollo infantil y la mejora de la práctica educativa”, en el programa Proyectos Universidad-Empresa-Sociedad.

Colabora en el proyecto I+D+i del Ministerio de Ciencia e Innovación, PROYECTO ACTIVAT@S,  REFERENCIA PID2019-105916RB-I00. Y en la Red RIADIS, Red de Investigación en Aprendizaje-Servicio en Actividad Física y el Deporte para la Inclusión Social.

Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2022-06-27
Cómo citar
Gómez-Pintado A., Martínez-Abajo J. y López-Vélez A. L. (2022). Análisis de la instalación Escenografía de juego para crecer con la cultura, dirigida al primer ciclo de 0-3 años de Educación Infantil. Una propuesta de viaje a través del juego y el arte. Arte, Individuo y Sociedad, 34(4), 1579-1601. https://doi.org/10.5209/aris.80542
Sección
Artículos