Analysis of the installation art “Play scenography to grow with culture” for the 0-3 years-old first cycle of Early Childhood Education. A proposal for a journey through play and art

Keywords: Installation art, Early Childhood Education, play, learning, art

Abstract

Through this piece of research, we have studied 20 sessions of the proposal Play scenography to grow with culture, carried out by Teatro Paraíso in the 5 Municipal Nursery Schools of Vitoria-Gasteiz (EIMU). A case study has been adopted as a methodological framework in which 166 families have participated, which together with the educators who have been observers, add up to a total of 372 people. The objective was to reveal the characteristics and educational possibilities of this artistic-educational proposal through the analysis of the audio-visual material collected and the experiences investigated through the interviews. The results, categorized with the help of NVivo Release software, make visible the characteristics need in an installation art to encourage play and interactions in early childhood, concluding that these proposals have a pedagogical value not only for children, but also for the adults who participate and get involved in them.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biographies

Ainhoa Gómez-Pintado, Universidad del País Vasco (UPV/EHU)

Doctora en Bellas Artes por la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) con premio extraordinario, es profesora agregada/contratada doctora de Arte y Cultura Visual en la Facultad de Educación y Deporte (UPV/EHU) y en el máster Investigación y Creación en Arte de la Facultad de Bellas Artes de la UPV/EHU estando en posesión de un sexenio de investigación. 

Investigadora del campo del Arte y la Cultura Visual, se centra en las metodologías y materiales de enseñanza-aprendizaje, principalmente, desde la perspectiva de las artes. Así mismo, ha trabajado sobre la influencia de la imagen en la construcción de la identidad de género, siendo en el 2010 Investigadora Principal de dos proyectos Ikerbasqu.

Desde el 2011, es integrante del grupo consolidado del Gobierno Vasco IkHezi (IT 1304-19), llegando a participar con este grupo en un total de 13 proyectos de investigación y, desde el 2019, es IP del proyecto titulado “Las instalaciones artístico-educativas en el 0-3: propuestas creativas desde las artes para el desarrollo infantil y la mejora de la practica educativa”. Asimismo, forma parte del equipo investigador de varios proyectos entre los que se debe destacar el I+D+i del Ministerio de Ciencia e Innovación (PID2019-105916RB-I00/AEI/10.13039/501100011033).

 

Judit Martínez-Abajo, Universidad del País Vasco (UPV/EHU)

Judit Martínez Abajo es profesora del Departamento de Didáctica de la Expresión Artística, Musical y Corporal de la Facultad de Educación y Deporte de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU). Ha participado en varios congresos exponiendo estudios de didáctica de la Educación Física y deporte y perspectiva de género. En el 2019 defendió la tesis doctoral dentro del programa de Psicodidáctica, psicología de la educación y didácticas específicas. Participa en el grupo de Investigación educativa IK Hezi desde 2015, reconocido en 2019 como grupo de Investigación por la UPV/EHU con los códigos GIC 18/58 y GIU 19/072.

Actualmente forma parte del proyecto I+D+i del Ministerio coordinado por la Universidad Autónoma de Madrid, cuya IP es M. Luisa Santos Pastor, cuyo código es PID2019-105916RB-100 titulado “Aprendizaje-Servicio Universitario en Actividad Física y Deporte. Oportunidad de inclusión social”. Forma parte en la red RIADIS y participa en proyectos como; Campus Bizia Lab (CBL) o en el proyecto de Universidad Sociedad: “Las instalaciones artístico-educativas en el 0-3: propuestas creativas desde las artes para el desarrollo infantil y la mejora de la práctica educativa”, cuya finalidad es el estudio de las características y beneficios de las instalaciones artísticas en el contexto de la educación infantil”.

Ana L. López-Vélez, Universidad del País Vasco (UPV/EHU)

Ana Luisa López es Doctor of Philosophy (PhD) en Educación, por University of Manchester, y tiene un Máster en Investigación Educativa, Master of Science, MSc on Educational Research. Cuenta con la valoración favorable de la ANECA, como Profesora Titular de Universidad, y la valoración positiva del Comité Asesor de la CNEAI respecto a un sexenio de investigación.

Es Directora del Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) y Profesora Agregada en el Grado de Educación Infantil, Educación Primaria y Máster Universitario en Formación de Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato.

Forma parte del equipo de investigación IkHezi: Ikerketa Hezitzailea (Investigación educativa), grupo consolidado del Gobierno Vasco (IT 1304 - 19). Proyecto a destacar: Propuesta de aprendizaje-servicio en el TFG y TFM, del programa Campus Bizia Lab,(2016-2022); y “Las instalaciones artístico-educativas en el 0-3: propuestas creativas desde las artes para el desarrollo infantil y la mejora de la práctica educativa”, en el programa Proyectos Universidad-Empresa-Sociedad.

Colabora en el proyecto I+D+i del Ministerio de Ciencia e Innovación, PROYECTO ACTIVAT@S,  REFERENCIA PID2019-105916RB-I00. Y en la Red RIADIS, Red de Investigación en Aprendizaje-Servicio en Actividad Física y el Deporte para la Inclusión Social.

View citations

Crossmark

Metrics

Published
2022-06-27
How to Cite
Gómez-Pintado A., Martínez-Abajo J. y López-Vélez A. L. (2022). Analysis of the installation art “Play scenography to grow with culture” for the 0-3 years-old first cycle of Early Childhood Education. A proposal for a journey through play and art. Arte, Individuo y Sociedad, 34(4), 1579-1601. https://doi.org/10.5209/aris.80542
Section
Articles