El Delta del Po en la cinematografía italiana de los años 40 y 50: Visconti, Rossellini, De Santis, Antonioni y Casadio
Resumen
El presente artículo estudia las relaciones entre paisaje y cine. Trata de cinco autores confrontados a un mismo lugar. Patrimonio mundial de la humanidad (UNESCO), el Delta del Po se ha erigido como el Genius Loci ideal para la cinematografía italiana de los años 40 y 50. Los más afamados directores del momento sucumbieron a la belleza paisajística y natural de su entorno a la hora de enmarcar y recrear sus primeros filmes. Todos ellos interpretaron el paisaje palustre de manera particularizada. Desde la visión del mejor cine de autor, Visconti, Rossellini, De Santis, Antonioni y Casadio inmortalizarán la palude padana en cinco obras de inmejorable factura artística. Se trataba de aquel Delta del Po agreste, sencillo y arcádico, precedente a la ecocida conversión industrial llevada a cabo en la Italia de los años 60.
Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista Arte, Individuo y Sociedad, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.