Antecedentes de la vuelta del Guernica a España (1968-1971): las gestiones del director general de Bellas Artes, Florentino Pérez Embid

Palabras clave: Guernica, Picasso, Arte y Política, ; Florentino Pérez-Embid, Franquismo

Resumen

Este trabajo pretende mostrar las gestiones realizadas por Florentino Pérez-Embid desde la dirección general de Bellas Artes para traer el Guernica de Picasso a España. En primer lugar se estudian los trámites gubernamentales para el traslado de la obra de Nueva York a Madrid. Ante la negativa de Picasso se intentaron otras vías no oficiales, que tampoco dieron resultado. Un último recurso acabó en un otro fracaso. La principal aportación del artículo procede de la consulta de documentos inéditos del protagonista conservado en el Archivo General de la Universidad de Navarra

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Onésimo Díaz-Hernández, Universidad de Navarra

Este trabajo pretende mostrar las gestiones realizadas por Florentino Pérez-Embid desde la dirección general de Bellas Artes para traer el Guernica de Picasso a España. En primer lugar se estudian los trámites gubernamentales para el traslado de la obra de Nueva York a Madrid. Ante la negativa de Picasso se intentaron otras vías no oficiales, que tampoco dieron resultado. Un último recurso acabó en otro fracaso. La principal aportación del artículo procede de la consulta de documentos inéditos del protagonista conservados en el Archivo General de la Universidad de Navarra.

Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2022-06-27
Cómo citar
Díaz-Hernández O. (2022). Antecedentes de la vuelta del Guernica a España (1968-1971): las gestiones del director general de Bellas Artes, Florentino Pérez Embid. Arte, Individuo y Sociedad, 34(4), 1301-1316. https://doi.org/10.5209/aris.78025
Sección
Artículos