Utopías visuales y representación gráfica. Una aproximación histórica a su imaginario arquitectónico.

Palabras clave: dibujo, representación, arquitectura, utopía

Resumen

Las imágenes que se producen en la contemporaneidad son el resultado de la composición entre lo real, las limitaciones del imaginario colectivo e individual y los caprichos de la ilusión. Dentro del mundo de la representación, y partiendo de la base de lo habitual, algunas imágenes se lucran de un mundo mental basado en la subjetividad, la fantasía y la imaginación. Utopías visuales que escapan a los límites de la razón y se separan de la realidad. Este artículo pretende desarrollar algunas reflexiones en torno a la representación en la modernidad de las utopías visuales, distinguiendo entre gráficas y arquitectónicas. Las primeras, generadas con una finalidad esencialmente especulativa, y las segundas elaboradas con la secreta esperanza de su materialización, aunque esta sea, cuanto menos, improbable. El desarrollo de estos conceptos se realiza a través de algunos ejemplos históricos concretos (aunque contextualizados dentro de una visión de conjunto), ubicados históricamente antes de la aparición del grafismo digital.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Marta Amirola-Sarmiento, Universidad de Alcalá

Marta Amirola Sarmiento es Arquitecta por la Universidad de Alcalá. Actualmente colabora en el ámbito académico en el Área de Expresión Gráfica de la UAH en investigaciones sobre el Patrimonio Arquitectónico y su representación gráfica.

Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2022-04-21
Cómo citar
Celis-D`Amico F. y Amirola-Sarmiento M. (2022). Utopías visuales y representación gráfica. Una aproximación histórica a su imaginario arquitectónico. Arte, Individuo y Sociedad, 34(3), 1029-1049. https://doi.org/10.5209/aris.76579
Sección
Artículos