Espacio de conversión entre arquitectura y pintura. El Cementerio de las Cenizas de los Pintores de Bodegones de John Hejduk

Palabras clave: John Hejduk, still life y natura morta, bodegón, experiencia en el espacio, poema
Agencias: Universidad de Alicante

Resumen

La investigación estudia la propuesta titulada El cementerio de las Cenizas de los Pintores de Bodegones. El fin del trabajo es razonar el sentido pictórico y arquitectónico del proyecto desarrollado por John Hejduk a través de los dibujos a mano alzada publicados en Adjusting Foundations. Desde la comprensión cultural de occidente, cuando miramos la pintura de un bodegón, el estudio trata de referirse a este enfrentamiento a través del espacio arquitectónico proyectado por Hejduk. El sentido de los términos ’still life’ o ‘natura morta’ son un medio para desarrollar una investigación que recupera una mirada hacia la conversión entre el espacio pictórico y el espacio arquitectónico. Este vínculo trata de construir un bodegón mediante la arquitectura, desde sus condiciones pictóricas, y es llevado a cabo mediante el análisis a un poema de Stéphane Mallarmé, una pintura de Giorgio Morandi, un texto de Cézanne, el proyecto de John Hejduk y una pintura de Georges Braque. El tiempo, el espacio pictórico, el espacio arquitectónico, la descomposición de los cuerpos de un bodegón, la vida y la muerte, son a su vez objeto de la investigación que trata de dar un sentido al tiempo lineal en el mundo contemporáneo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Carlos Barberá-Pastor, Universidad de Alicante

Carlos Barberá Pastor: Arquitecto por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Valencia (2001); doctor arquitecto por la Universidad Politécnica de Valencia (2009). Profesor de Composición Arquitectónica del Departamento de Expresión Gráfica, Composición y Proyectos de la Universidad de Alicante desde 2011. Comisario de la Exposición del 40 aniversario de la Universidad de Alicante titulada Arquitectura i Paisatge. Mirades al territorio, (2020/2021). Escribe para la revista Zarch. Journal of Interdisciplinary studies in Architecture and Urbanism, Zaragoza, España, (2019). Escribe para la revista  Ppa, Sevilla, España, (2018); para la revista RITA -Revista Indexada de Textos Académicos-, Madrid, España (2017); ha escrito en la revista TC, Valencia, (2012); en la revista Summa +, Buenos Aires, Argentina (2011); ha publicado en la colección de arquitectura ear de la Escuela de Arquitectura de Reus, Tarragona (2010); y ha escrito tres artículos para la revista Massilia, Barcelona, España, (entre 2003 y 2008). Ha participado en congresos con ponencias sobre Hejduk, Le Corbusier, Sert, Miró, Hans Scharoun o ponencias de cine sobre Yasujiro Ozu o Isaki Lacuesta. Forma parte del consejo editor de universidades de la revista RITA y es director de la revista [i2] Innovación e Investigación en Arquitectura y Territorio.

Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2022-01-13
Cómo citar
Barberá-Pastor C. (2022). Espacio de conversión entre arquitectura y pintura. El Cementerio de las Cenizas de los Pintores de Bodegones de John Hejduk. Arte, Individuo y Sociedad, 34(2), 721-740. https://doi.org/10.5209/aris.75288
Sección
Artículos