Las fachadas de Cine pintadas a mano en el Madrid de finales del siglo XX e inicios del XXI

Palabras clave: cartel cinematográfico, fachada, pintura, proceso pictórico, cine

Resumen

El presente artículo aborda una temática de la que, a día de hoy, disponemos de escasa información. Se trata de la historia del diseño cinematográfico de las fachadas de cine, pintadas a mano, que poblaban la Gran Vía en Madrid a finales del siglo XX e inicios del XXI. Un testimonio gráfico desaparecido por completo no solo por ser una creación efímera, sino porque una vez que cumplían su tarea publicitaria en los cines eran reemplazadas para dar paso a una nueva programación. Hechos al que se suma la aparición de medios y pantallas digitales. El proceso pictórico y de elaboración de una fachada de cine comenzaba cuando el fachadista-cartelista recibía el cartel original, por parte de la distribuidora, y se encargaba de reproducirlo en un formato de grandes dimensiones mediante la técnica de la pintura al temple. Según la destreza del fachadista-cartelista, podía existir cierta similitud en la fachada con los protagonistas del film. El último taller de artesanos fachadistas desapareció en 2010 y se encargaba de pintar carteles cinematográficos para el tríptico del cine Palacio de la Prensa en Madrid. Como conclusión, se hace patente la importancia de dejar constancia de la historia del lenguaje de este proceso gráfico y metódico en el campo del cine. 

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Publicado
2022-01-13
Cómo citar
López-Méndez L. (2022). Las fachadas de Cine pintadas a mano en el Madrid de finales del siglo XX e inicios del XXI. Arte, Individuo y Sociedad, 34(2), 667-682. https://doi.org/10.5209/aris.74822
Sección
Artículos