Educación Artística y experiencia importada: Cuando la construcción de significados recae en lo anecdótico

  • Luisa María Gómez del Águila Universidad de Málaga
  • Carmen Vaquero Cañestro Universidad de Málaga
Palabras clave: Educación Artística, Arte, Público, tradición, experiencia artística

Resumen

Vanguardia, innovación, expresión, libertad y creatividad son términos que espectadoras y espectadores asocian al arte. Sin embargo, son frustración, indiferencia, frivolidad, chorrada e incomprensión las sensaciones que manifiestan ante la obra actual, evidenciando una clara contradicción entre expectativas y realidad.

Paradójicamente, esta situación se perpetúa a través de vías que deberían propiciar el encuentro y que, por el contrario, están favoreciendo la consolidación de una imagen inmóvil y estereotipada del arte, que condiciona su propia conceptualización y, en consecuencia, también su vivencia. Surge así un sucedáneo del mismo a la vez encumbrado y denostado, relegado a espacios que nada tienen que ver con él ni con su valor y que, sin embargo, usurpa su lugar.

Este artículo, basado en la experiencia de múltiples encuentros mediados, evidencia las razones que lo sostienen en ese limbo inaccesible y, partiendo de la revisión conceptual, propone unos principios de acción para la generación de verdaderos espacios de encuentro entre obra y público. De auténticos espacios para el arte.

Originar estos espacios es la acuciante responsabilidad de la Educación Artística.

Descargas

La información sobre descargas todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Luisa María Gómez del Águila, Universidad de Málaga
Profesora Ayudante Doctora en el Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal. Área de Didáctica de la Expresión Plástica.
Carmen Vaquero Cañestro, Universidad de Málaga
Profesora Asociada en el Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal. Área de Didáctica de la Expresión Plástica.
Publicado
2014-09-18
Cómo citar
Gómez del Águila, L., & Vaquero Cañestro, C. (2014). Educación Artística y experiencia importada: Cuando la construcción de significados recae en lo anecdótico. Arte, Individuo Y Sociedad, 26(3), 387-400. https://doi.org/10.5209/rev_ARIS.2014.v26.n3.42543
Sección
Artículos