Creatividad y futuros en stop motion: aprendiendo a construir historias colaborativamente

Palabras clave: co-creación, narrativa, juego, futuros, stop-motion, creatividad, educación, sostenibilidad, educativos interdisciplinares;, taller de creación audiovisual.
Agencias: Ayuntamiento de Barcelona, Estas experiencias se financiaron en la convocatoria ordinaria de subvenciones (área educación) del Ayuntamiento de Barcelona (2017 y 2018). Actualmente la investigación se está ampliando en el marco del proyecto “Culturas Narrativas: Storytelling, Digital, Acción Social y Creación de Públicos (DSTORIES)” (RTI2018- 098417-B-I00 Ministerio de Ciencia e Innovación) 2019-2021

Resumen

En el presente artículo presentamos los resultados de los talleres de creación de narrativas audiovisuales vinculados al proyecto Cazadores de historias del futuro, llevados a cabo en escuelas primarias y secundarias de Barcelona (España). Estos talleres, basados en la creación de historias mediante un juego de cartas colaborativo y su materialización mediante la técnica de stop motion, se produjeron en el contexto de un proyecto de investigación dedicado a la creación de herramientas y estrategias narrativas que permiten abordar en forma especulativa cuestiones sociales y medioambientales en distintos entornos educativos.

A partir del análisis de los materiales generados en los talleres y de la observación del proceso creativo profundizaremos en dos aspectos: a) las estrategias creativas, de improvisación o gestión de los equipos b) las formas en las que emergen los temas socio-ambientales, así como otros temas significativos vinculados con la vida cotidiana de los participantes y su universo simbólico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Gemma San Cornelio, Universitat Oberta de Catalunya

Gemma San Cornelio es Profesora Agregada de los Estudios de Ciencias de la Información y la Comunicación de la Universitat Oberta de Catalunya. Docente en el ámbito de comunicación y diseño y Directora Académica del Máster Universitario en Diseño, Identidad Visual y Construcción de Marca. Es coordinadora del grupo de investigación Mediaccions, en comunicación y cultura digital, y ha publicado extensamente sobre prácticas creativas y participación en medios digitales, narrativas personales e identidad en internet.

Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2022-01-10
Cómo citar
San Cornelio G., Hofman V. Y., Ardèvol E. y Sivera S. (2022). Creatividad y futuros en stop motion: aprendiendo a construir historias colaborativamente. Arte, Individuo y Sociedad, 34(1), 369-388. https://doi.org/10.5209/aris.74339
Sección
Artículos