Para salvar la desmemoria: Lucía Victoria Bacardí, precursora de la escultura en Santiago de Cuba.
Resumen
El artículo valora la significación de la escultora Lucía Victoria Bacardí Cape dentro del arte cubano. Analiza el repertorio iconográfico de piezas ubicadas en el museo Emilio Bacardí Moreau de Santiago de Cuba. Se aborda su figura como creadora en un contexto cultural que la convierte en una artista excepcional en Cuba. Expone la estatura artística de una creadora prácticamente ignorada por la literatura y por el público. En un primer momento se examinan sus etapas de formación artística, en correspondencia con el contexto socio-histórico y cultural que generó su creación. A continuación se ofrece una valoración del conjunto creativo de la artista mediante el análisis de su valor estético, la identificación de sus principales referentes artísticos y el lugar que ocupa esta mujer dentro del panorama de la escultura cubana. Estudiar su obra es reconocer su personalidad artística y humana transgresora, al dedicarse a un arte que había estado vedado a la mujer y en el que ella sobresalió.
Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista Arte, Individuo y Sociedad, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.