La educación artística y patrimonial en los museos de Matanzas, Cuba. Evaluación de competencias clave

Palabras clave: evaluación, museos, educación, competencias
Agencias: Ayudas de movilidad para latinoamericanos en Estudios de Doctorado. Universidad de Zaragoza- Banco Santander, por MINECO/AEI-FEDER (EU) a través del Proyecto

Resumen

La integración de las competencias clave en la educación artística no es solo un deber del ámbito formal, los contextos no formales deben actuar en la misma dirección. La presente investigación expone un análisis de la acción educativa de los museos de Matanzas (Cuba) cuyo objetivo es la evaluación de las competencias clave presentes en su diseño e implementación didáctica. La muestra no probabilística se compone de N=5 instituciones museísticas: el Museo de Arte, Palacio de Junco, El Morrillo, Castillo de San Severino. Museo de la Ruta del esclavo y Museo Farmacéutico; 5 directivos y 18 especialistas. Esta evaluación se desarrolla mediante un estudio multicaso de método mixto, compuesto por un instrumento con 6 indicadores y 18 descriptores, que evalúa el grado de adecuación de los diseños educativos a una mediación basada en competencias y permite conocer de forma pormenorizada el método de trabajo, las estrategias y los discursos educativos en la enseñanza del patrimonio, mediante la observación, entrevista estructurada y grupo de discusión. Los principales resultados identifican las competencias más presentes y las susceptibles de mejora contribuyendo a mejorar el trabajo educativo que realizan los museos, y suponen un estado de la cuestión pionero en el contexto cubano.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

José Manuel Hernández-de la Cruz, Universidad de Zaragoza

Profesor Ayudante Doctor en el Departamento de Didácticas Específicas en la Facultad de Educación de la Universidad de Zaragoza. Licenciado en Historia; Máster en Educación y doctorado en Educación por la Universidad de Zaragoza. Miembro del grupo ARGOS y de la Red de Investigación en Enseñanza de las Ciencias Sociales (Red14).  Desde el año 1995 y hasta el 2014 Museólogo e investigador del Centro provincial de Patrimonio Cultural de la ciudad de Matanzas. Labor que alternaba con la docencia universitaria en la  Facultad Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de Matanzas  en Cuba

Pilar Rivero-Gracia, Universidad de Zaragoza

Licenciado en Filosofía y Letras División Geografía e Historia, Doctora en Filosofía y Letras (Sección Historia), Doctora por la Universidad de Barcelona (programa Didáctica de las Ciencias Sociales y el Patrimonio) y Experto Universitario en Convivencia Escolar (título propio). Su formación investigadora incluye dos doctorados, uno en Historia y otro en Didáctica de las Ciencias Sociales y varias estancias en centros de investigación nacionales y extranjeros. Sus intereses principales son la Educación Patrimonial y la Educación Histórica, analizando principalmente el potencial de las nuevas tecnologías. Actualmente es investigadora principal de "Educomunicación web 2.0 del patrimonio" (2017-2020, MINECO/AEI-FEDER/UE)

Ana Gloria Peñate-Villasante, Departamento de Estudios Socioculturales, en la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades. Universidad de Matanzas, (Cuba)

Licenciada en Educación. Especialidad Defectología. Especialización Logopedia; Diplomada en Estudios Socioculturales; Máster en Dirección y Doctora en Ciencias Pedagógicas.  Profesora Auxiliar. Profesora Principal del Colectivo Metodológico de la Disciplina Integradora de la carrera Gestión Sociocultural para el Desarrollo. Coordina el grupo de investigación Gestión integral del patrimonio. Facultad Ciencias Sociales y Humanidades. Colaboradora de la carrera de Turismo, Facultad de Ciencias Empresariales. Universidad de Matanzas, Cuba.

Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2021-07-12
Cómo citar
Hernández-de la Cruz J. M., Rivero-Gracia P., García-Ceballos S. y Peñate-Villasante A. G. (2021). La educación artística y patrimonial en los museos de Matanzas, Cuba. Evaluación de competencias clave. Arte, Individuo y Sociedad, 33(4), 1211-1234. https://doi.org/10.5209/aris.71381
Sección
Artículos