El diseño de métodos poéticos y autopoéticos en Educación Artística: articulando metodologías y metodografías

Palabras clave: Métodos, autopoético, educación artística, Metodologías Artísticas de Enseñanza, metodografía

Resumen

En este artículo nos introducimos en los métodos que los docentes de arte diseñan para guiar el
transcurso de su acción didáctica y alcanzar así los objetivos de aprendizaje. El objetivo general es identificar
la importancia que tienen los métodos en el contexto de la Educación Artística y la necesidad de diferenciar
en su diseño entre las singularidades del docente y las del discente para abrirse a las posibilidades poéticas
y autopoéticas que se dan al crear. Para ello, identificamos los puntos de conexión entre diferentes modelos
metódicos y cómo los procesos de creación posibilitan la personalización y diversificación del método.
Asimismo, definimos la metodología incorporando el término metodografía. A través de las indagaciones
y comparaciones realizadas en la literatura analizada, se desvela que la personalización del método es
posible y deseable identificando la necesidad de entreabrirlo a lo poético y autopoético desde su ideación,
algo que ya ha ocurrido en la investigación artística. Concluimos que hablar de metodologías docentes
no puede significar que el arte y lo que le es propio en cuanto a su educación se condicionen por modelos
didácticos sistémicos debiendo ser las condiciones poéticas del acto de creación artística lo que defina
también elementos como el método.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Martín Caeiro, Universidad de Zaragoza

Doctor en Bellas Artes (2008, Universidad de Vigo); Licenciado en Bellas Artes (2003) y Diploma de Estudios Avanzados (2005) en la Facultad de Bellas Artes de Pontevedra; Curso de Adaptación Pedagógica (CAP) en la Facultad de Ciencias de la Educación (Pontevedra, 2004); Acreditado por ANECA, ha realizado numerosos cursos de formación enfocados, tanto a la práctica artística, como a la investigación y a la docencia. Actualmente es miembro del Claustro de profesores de la Facultad de Educación de la Universidad Internacional de la Rioja (UNIR). Es director del Departamento de Didáctica de las Artes Plásticas y Visuales y profesor de diversas asignaturas en el Master de Formación del Profesorado de Educación Secundaria (Especialidad Dibujo y Artes Plásticas), y en Grados de Infantil y Primaria, actividad que compagina con la Dirección de Trabajos Fin de Máster y Fin de Grado. Ha realizado una tesis doctoral sobre el concepto de lo “imaginal”: El Reino imaginal: viaje de lo natural a lo real y viceversa;.Diversas exposiciones como Zoografías del Alma (Museo Verbum. Casa das palabras de Vigo, 2007), Proyecto Neuston, Experimento 1: explorando la interfase (Museo del Mar de Vigo, 2009). Coeditor de los libros Guía práctica de la Carrera Investigadora en Bellas Artes (Universidad de Vigo, 2007), Notas para una investigación artística (Universidad de Vigo, 2008) y La cultura transversal: colaboraciones entre arte, ciencia y tecnología, (Universidad de Vigo, 2010); Ha publicado diversos artículos como: El aborigen y sus imágenes (Revista Latinoamericana de Filosofía, Política y Humanidades Araucaria, 2009);, Exponer lo imaginal: reproducir y representar (Revista Arte, Individuo y Sociedad, Universidad Complutense de Madrid, 2009); Tecnopatías de la educación artística: reflexiones en torno a la enseñanza y aprendizaje digital del arte (Biblioteca ONLINE, 2015); o el relato Othijerero y el agujero mágico (Editorial Xerais de Vigo,( 2008)

María Dolores Callejón, Universidad de Jaén

Docencia en distintos niveles educativos desde la Educación primaria a postgrado, incluyendo formación continua, no formal y mediación e intervención social por medio de las artes. Comisión académica y de calidad del Máster oficial de Investigación y educación estética: artes, música y diseño de la Universidad de Jaén. Coordinación del itinerario Creación artística y cultura contemporánea en el ámbito socioeducativo; y de las asignaturas como Educación estética, creación y sociedad. Retos y tendencias y Metodología de investigación en este máster, y de Aprendizaje y enseñanza de la especialidad e Innovación docente e iniciación a la investigación educativa en el de Formación del Profesorado de Secundaria Obligatoria, de la misma universidad. Dirección de tesis, trabajos fin de máster y trabajos tutelados de investigación. Vocal del Colegio Oficial de Doctores y Licenciados en Bellas Artes de Andalucía, miembro de la Red Ibero-Americana de Educación Artística y de la International Society of Education Throught Arts. Miembro de varios grupos de investigación de la Junta de Andalucía, Universidad de Barcelona y UNIR. Participación en la organización y dirección de encuentros. Comité científico y revisión de congresos nacionales e internacionales y revistas.

Pedro Chacón, Universidad de Granada

Doctor en Bellas Artes por la Universidad de Granada. Actualmente Profesor Contratado Doctor en el Departamento Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal en la Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad de Granada. Miembro del grupo de investigación HUM489: Educación artística y estética en Artes Visuales.
Experto en enseñanzas sobre Educación Artística, Cultura Visual, Dibujo Infantil y métodos en Educación Artística. Ha participado con su investigación en numerosas revistas con un alto nivel de impacto. También ha realizado numerosas contribuciones Científicas presentadas a congresos de ámbito internacional, ha participado en tres proyectos de innovación docente y en tres proyectos I+D+i.

 

Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2021-06-21
Cómo citar
Caeiro M., Callejón M. D. y Chacón P. (2021). El diseño de métodos poéticos y autopoéticos en Educación Artística: articulando metodologías y metodografías. Arte, Individuo y Sociedad, 33(3), 769-790. https://doi.org/10.5209/aris.69263
Sección
Artículos