Dibujo para el diseño, herramienta de pensamiento y comunicación

Palabras clave: dibujo, diseño, planificación, pensamiento gráfico, metodología proyectual

Resumen

Metodología y creatividad son dos elementos esenciales para el diseño. En el artículo que se presenta se analiza el dibujo como pensamiento, representación y comunicación, basado en las diferentes modalidades y métodos de enseñanza, la utilización de las técnicas y los recursos que son propios de los diseñadores. Nos centraremos en aquellas variables que determinan la enseñanza del dibujo, desde su origen integrador en la formación industrial hasta los procesos de enseñanza-aprendizaje adaptados a la renovación metodológica, siguiendo las pautas establecidas por el Espacio Europeo de Educación Superior.

Pensar, conceptualizar y dibujar será una experiencia vital para todos aquellos alumnos que dirijan su mirada hacia las Bellas Artes, desde cualquiera de las titulaciones: Grado en Bellas Artes, Grado en Diseño o Grado en Conservación y Restauración. No obstante, haremos especial hincapié en el desarrollo de las acciones propias del conocimiento de objetos desde el punto de vista gráfico, para aquellos alumnos que se inician en el diseño, fundamentando el desarrollo proyectual resolutivo del dibujo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Marta Aguilar Moreno, Universidad Complutense de Madrid

Profesor Contratado Doctor.

Departamento de Dibujo 1 (Dibujo y Grabado).

Facultad de Bellas Artes, UCM.

Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2022-01-10
Cómo citar
Aguilar Moreno M. (2022). Dibujo para el diseño, herramienta de pensamiento y comunicación. Arte, Individuo y Sociedad, 34(1), 11-26. https://doi.org/10.5209/aris.68721
Sección
Artículos