Dibujo para el diseño, herramienta de pensamiento y comunicación
Resumen
Metodología y creatividad son dos elementos esenciales para el diseño. En el artículo que se presenta se analiza el dibujo como pensamiento, representación y comunicación, basado en las diferentes modalidades y métodos de enseñanza, la utilización de las técnicas y los recursos que son propios de los diseñadores. Nos centraremos en aquellas variables que determinan la enseñanza del dibujo, desde su origen integrador en la formación industrial hasta los procesos de enseñanza-aprendizaje adaptados a la renovación metodológica, siguiendo las pautas establecidas por el Espacio Europeo de Educación Superior.
Pensar, conceptualizar y dibujar será una experiencia vital para todos aquellos alumnos que dirijan su mirada hacia las Bellas Artes, desde cualquiera de las titulaciones: Grado en Bellas Artes, Grado en Diseño o Grado en Conservación y Restauración. No obstante, haremos especial hincapié en el desarrollo de las acciones propias del conocimiento de objetos desde el punto de vista gráfico, para aquellos alumnos que se inician en el diseño, fundamentando el desarrollo proyectual resolutivo del dibujo.
Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista Arte, Individuo y Sociedad, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.