Videojuegos y literatura: Estudio de tres casos de intertextos hispanoamericanos

  • Rosa Núñez-Pacheco "Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa"
  • Daniel Castillo-Torres "Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa"
  • Luis Navarrete-Cardero "Universidad de Sevilla"
Palabras clave: videojuegos, literatura, mundos ludoficcionales, intertextualidad, remediación
Agencias: Investigación IBA-030-2016 “Narrativas transmediáticas en la literatura y los videojuegos” financiado por la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa (Perú) con Resolución de Dirección Ejecutiva Nº090-2016-FONDECYT-DE

Resumen

Esta investigación establece relaciones entre distintas producciones videolúdicas y obras literarias representativas del ámbito hispanoamericano. El vínculo entre el mundo de los videojuegos y la literatura es un tema aún poco explorado, pero adquiere relevancia en el actual dominio de las narrativas transmedia de la cultura contemporánea. Se analiza desde una perspectiva ludoficcional, narratológica y sociocultural un conjunto de remediaciones videolúdicas sobre la novela El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha (1615) de Miguel de Cervantes Saavedra; el videojuego Intimate, infinite (Robert Yang, 2014) basado en el cuento “El jardín de senderos que se bifurcan” (1941) de Jorge Luis Borges; y el videojuego Space invaders (Taito, 1978) que inspiró la novela homónima de la escritora chilena Nona Fernández (2013). Se sostiene que la significación de estos artefactos culturales adquiere mayor sentido cuando se establecen los vínculos con otros intertextos y cuando se los examina desde la configuración de los mundos ludoficcionales.

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Biografía del autor/a

Rosa Núñez-Pacheco, "Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa"

Docente principal del Departamento Académico de Literatura y Lingüística de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa. Cursó estudios de Doctorado en Ciencias Sociales así como una Maestría en Literatura con mención en Análisis de Discurso en la misma universidad. Ha realizado pasantías académicas en Tompkins Cortland Community College (EEUU) y el Instituto Iberoamericano de Berlín (Alemania). Ha publicado capítulos de libros y artículos en revistas nacionales e internacionales. Es autora del libro de cuentos Objetos de mi tocador (2004). Dirige el grupo de investigación Literatura y Videojuegos en la UNSA.

Daniel Castillo-Torres, "Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa"
Magíster en Antropología Visual por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Antropólogo y docente de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa. Fotógrafo profesional y director de la ONG CENPROCAV, que desarrolla proyectos audiovisuales de índole social y cultural. Autor del libro Antropología: Otros puntos de vista para analizar la sociedad (UNSA, 2017), y de artículos indexados en diferentes bases de datos. Ha realizado una pasantía de investigación en la Universidad de Bonn, y ha participado como ponente en diversas universidades de Inglaterra, España, México, Bolivia y Colombia.
Luis Navarrete-Cardero, "Universidad de Sevilla"

Profesor de formatos narrativos híbridos en la era digital y de guion de videojuegos en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla, director del Grupo de Investigación e-CAV (Comunicación, Arte y Videojuegos), coordinador del Máster en Videojuegos: Guion, Diseño y Programación y responsable del Aula de Videojuegos de la Universidad de Sevilla. En el ámbito de los Game Studies, su publicación más reciente es Spain Lúdica. La imagen romántica de España en el videojuego (UOC, 2018). Ha sido investigador invitado en el Berkeley Center for New Media de la Universidad de Berkeley (California) y destaca su labor como crítico de videojuegos en el blog “Aula de Videojuegos” del diario El País. Como diseñador es asimismo autor de videojuegos como Examen (Aula de Videojuegos, 2014) o Dissident (Agaporni Games, 2017).

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Publicado
2019-07-01
Cómo citar
Núñez-Pacheco R., Castillo-Torres D. y Navarrete-Cardero L. (2019). Videojuegos y literatura: Estudio de tres casos de intertextos hispanoamericanos. Arte, Individuo y Sociedad, 31(3), 527-542. https://doi.org/10.5209/aris.60884
Sección
Artículos