Video games and literature: case studies of three Hispanic-American intertexts

  • Rosa Núñez-Pacheco "Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa"
  • Daniel Castillo-Torres "Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa"
  • Luis Navarrete-Cardero "Universidad de Sevilla"
Keywords: Literature, video games, ludofictional worlds, intertextuality, remediation

Abstract

This research establishes relationships between different videoludic productions and representative literary works of the Hispanic-American scope. The link between the world of videogames and literature is still little explored, but this topic acquires relevance in the current domain of transmedia storytelling of contemporary culture. From a ludoficcional perspective a set of videoludic remediations is analyzed about the novel The Ingenious Gentleman Don Quixote of La Mancha (1615) by Miguel de Cervantes Saavedra; the video game Intimate, infinite (Robert Yang, 2014) based on the short story The Garden of Forking Paths (1941) by Jorge Luis Borges; and the video game Space Invaders (Taito, 1978) that inspired the homonymous novel by the Chilean writer Nona Fernández (2013). It is argued that the significance of these cultural artifacts acquires greater meaning when establishing links with other intertexts y when they are examined from the configuration of the ludofictional worlds.

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Author Biographies

Rosa Núñez-Pacheco, "Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa"

Docente principal del Departamento Académico de Literatura y Lingüística de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa. Cursó estudios de Doctorado en Ciencias Sociales así como una Maestría en Literatura con mención en Análisis de Discurso en la misma universidad. Ha realizado pasantías académicas en Tompkins Cortland Community College (EEUU) y el Instituto Iberoamericano de Berlín (Alemania). Ha publicado capítulos de libros y artículos en revistas nacionales e internacionales. Es autora del libro de cuentos Objetos de mi tocador (2004). Dirige el grupo de investigación Literatura y Videojuegos en la UNSA.

Daniel Castillo-Torres, "Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa"
Magíster en Antropología Visual por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Antropólogo y docente de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa. Fotógrafo profesional y director de la ONG CENPROCAV, que desarrolla proyectos audiovisuales de índole social y cultural. Autor del libro Antropología: Otros puntos de vista para analizar la sociedad (UNSA, 2017), y de artículos indexados en diferentes bases de datos. Ha realizado una pasantía de investigación en la Universidad de Bonn, y ha participado como ponente en diversas universidades de Inglaterra, España, México, Bolivia y Colombia.
Luis Navarrete-Cardero, "Universidad de Sevilla"

Profesor de formatos narrativos híbridos en la era digital y de guion de videojuegos en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla, director del Grupo de Investigación e-CAV (Comunicación, Arte y Videojuegos), coordinador del Máster en Videojuegos: Guion, Diseño y Programación y responsable del Aula de Videojuegos de la Universidad de Sevilla. En el ámbito de los Game Studies, su publicación más reciente es Spain Lúdica. La imagen romántica de España en el videojuego (UOC, 2018). Ha sido investigador invitado en el Berkeley Center for New Media de la Universidad de Berkeley (California) y destaca su labor como crítico de videojuegos en el blog “Aula de Videojuegos” del diario El País. Como diseñador es asimismo autor de videojuegos como Examen (Aula de Videojuegos, 2014) o Dissident (Agaporni Games, 2017).

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Published
2019-07-01
How to Cite
Núñez-Pacheco R., Castillo-Torres D. y Navarrete-Cardero L. (2019). Video games and literature: case studies of three Hispanic-American intertexts. Arte, Individuo y Sociedad, 31(3), 527-542. https://doi.org/10.5209/aris.60884
Section
Articles