Prácticas artísticas de visualización entre cuerpo y objeto en entornos de mediación pedagógica

  • Ricard Ramon Universitat de València
Palabras clave: Entornos, educación artística, visualización, fotografía, mediación, pedagogía.

Resumen

El artículo es producto de un proceso de investigación basado en la metodología de la Photo Based Research realizada con alumnado universitario en formación como futuros docentes. Parte del análisis de prácticas artísticas performativas del cuerpo, en relación con un entorno de mediación pedagógica y los objetos que lo configuran, para establecer una nueva mirada analítica sobre el papel de mediación del entorno y sus objetos sobre la posición del docente y su identidad. Ello nos permite vislumbrar y poder subvertir, utilizando la propuesta de análisis de visualización de entornos mediáticos, que desarrollamos en el artículo, estos efectos de mediación. Con ello, podemos articular, por medio de la visualización, propuestas de proyección alternativas y de transformación y cambio de nuestra posición en el medio y de transformación del medio. A partir del análisis del proceso investigador, se hacen visibles los posicionamientos del alumnado en su proyección docente en el medio. Concluimos nuestra investigación constatando que, la propuesta de visualización de entornos mediáticos entre cuerpos y objetos resulta efectiva como elemento de reflexión, de aprendizaje y construcción de conocimientos nuevos sobre el mismo y sobre nosotros, posibilita la creación de nuevos mundos posibles y desafía la inmutabilidad del poder mediático del entorno.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ricard Ramon, Universitat de València

Profesor del Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal de la Universitat de València.

Invetigador del Instituto Universitario de Creatividad e Innovaciones Educativas de la Universitat de València.

Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2019-07-01
Cómo citar
Ramon R. (2019). Prácticas artísticas de visualización entre cuerpo y objeto en entornos de mediación pedagógica. Arte, Individuo y Sociedad, 31(3), 509-526. https://doi.org/10.5209/aris.60881
Sección
Artículos