La parte y el todo. Estudios sobre la visión en dos cuadros de Jan Vermeer

  • Pierre F. Chateau Cantillana Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
Palabras clave: Vermeer, visión, representación, ilusión, realismo, dispositivos

Resumen

En base al análisis en conjunto de dos pinturas de Jan Vermeer, examinando sus elementos compositivos y los objetos que representan, junto con la utilización de bibliografía académica sobre el pintor y el arte holandés del siglo XVII, se propone un estudio sobre los problemas que estos cuadros plantean al observador y las relaciones que pueden establecerse entre este, el pintor, y la imagen, entre las partes y el todo. Nuestra propuesta es que Vermeer muestra que la pintura construida en base a la perspectiva es tan ilusionista y manipulada como la visión del mundo que tenemos en los mapas, cartas y globos, todos representados en los cuadros analizados, donde el pintor parece ser uno de los primeros en darse cuenta que estos son una distorsión del mundo y no su representación, Esta autoconciencia del propio quehacer que encontramos en Vermeer produce que el tema de estos dos cuadros, analizados en conjunto, sea nuestra propia visión y sus problemas cuando se enfrenta a distintos dispositivos visuales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Pierre F. Chateau Cantillana, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
Licenciado en Historia, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (2012). Magíster Teoría e Historia del Arte Universidad de Chile (2015).
Ver citas

Crossmark

Métricas

Publicado
2018-10-16
Cómo citar
Chateau Cantillana P. F. (2018). La parte y el todo. Estudios sobre la visión en dos cuadros de Jan Vermeer. Arte, Individuo y Sociedad, 31(1), 147-163. https://doi.org/10.5209/ARIS.59755
Sección
Artículos