Kimeltuwe, una estrategia educativa de artivismo digital

  • Stefanie Pacheco-Pailahual Universidad de la Frontera- Temuco-
  • Ledy Armirola-Garces Universidad Complutense de Madrid
  • Luis Nitrihual-Valdebenito Universidad de la Frontera - Temuco-
Palabras clave: Artivismo, TIC, mapuzugun, mapuche, pueblos indígenas
Agencias: Proyecto FONDECYT 1180892 y FONDECYT 1161253

Resumen

La creación de nuevos espacios discursivos en internet que reivindican políticamente la importancia de las lenguas indígenas para la diversidad cultural, a partir del uso de las nuevas tecnologías, ha facilitado la convergencia de distintas expresiones artísticas que constituyen estrategias emergentes de artivismo digital. Este artículo presenta un estudio sobre la propuesta educativa Kimeltuwe y particularmente el análisis de las publicaciones de su página de Facebook, durante el periodo de un año, que comprende el ciclo anual mapuche. Se analizaron las diferentes formas de artivismo que a través de esta plataforma promueven sus autores, utilizando una metodología mixta, que por una parte analiza cuantitativamente los datos y cifras de sus publicaciones, y por otra, nos permite a través de categorías conceptuales, un acercamiento cualitativo a las diferentes interpretaciones y significados simbólicos de las publicaciones realizadas.

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Biografía del autor/a

Stefanie Pacheco-Pailahual, Universidad de la Frontera- Temuco-

Licenciada en Comunicación Social por la Universidad de la Frontera (Temuco- Chile).  Magister en Cs. de la Comunicación por la misma casa de estudios. Doctoranda en Comunicación Audiovisual, Publicidad y RR.PP., por la Universidad Complutense de Madrid. Pertenece al Centro de Investigación en Comunicación, Discurso y Poder y la Comunidad de Historia Mapuche. Sus líneas de investigación se enfocan en discurso sobre el Pueblo Mapuche, Género e Historia de la Prensa. Se ha desempeñado profesionalmente en gestión intercultural, desarrollo local y comunicación indígena. Académica del Departamento de Lenguas, Literatura y Comunicación de la Universidad de La Frontera. Sus últimas publicaciones son Discriminación étnica en los tribunales y en la prensa de la Región de La Araucanía en Chile. Revista sobre Questões Étnico-Raciais. 2015 v. 2, n. 1, pp.18-28. El discurso público de los dirigentes políticos de la familia Coñoepán desde el siglo XIX al XXI. Integración y asimilación cultural. Revista Letras, 2014. Es investigadora principal del proyecto Diufro DI18-0004 el Imaginario Social de la Araucanía en los Diarios Fundacionales de la Región de la Araucanía 1900-1940.

 

Dirección: Avenida Francisco Salazar 01145, Temuco-Chile

Correo electrónico: stepache@ucm.es

Organismo: Universidad de La Frontera

Teléfono de contacto: +34 610805280

Ledy Armirola-Garces, Universidad Complutense de Madrid

Comunicadora Social por la Universidad de Cartagena (Colombia). Master en Desarrollo Social por la Universidad del Norte, Barranquilla. Master en Ciencias Sociales y Educación por la Université Paris-Est Créteil- UPEC-. Doctoranda en Comunicación Audiovisual, Publicidad y RR.PP., por la Universidad Complutense de Madrid.  Ha trabajado en proyectos de investigación con diversas organizaciones para el desarrollo en temas como la trata de personas, primera infancia o afro descendencia. Es asesora de comunicaciones en proyectos para el desarrollo con enfoque en comunidades. Sus líneas de investigación son desarrollo, medio ambiente, cultura y tecnologías de la información y comunicación. En el 2012 publicó en coautoría el libro resultado de investigación: Aprendamos Sobre Desarrollo Infantil de 0 a 6 años y Valores Asociados a su Defensa. Actualmente participa en el proyecto Universidad y Sociedad: Comunicación e Integración en Empresas e Instituciones Públicas y Organizaciones no Lucrativas, con número de referencia 281 del grupo de investigación Innova - Docencia, de la Universidad Complutense de Madrid.

Dirección: Avenida del General Perón 32, Torre Castellana piso 17 puerta B

Correo electrónico: ledyarmi@ucm.es

Organismo: Universidad Complutense de Madrid

Teléfono: +34 617556158

Luis Nitrihual-Valdebenito, Universidad de la Frontera - Temuco-

Periodista por la Universidad de La Frontera (Temuco-Chile). Doctor en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid y Candidato a Doctor en Literatura Hispanoamericana por la misma casa de estudios. Actualmente es Vicedecano de la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades y Director del Centro de Investigación Comunicación, Discurso y Poder  de la Universidad de La Frontera. Ha publicado numerosos artículos en revistas indexadas, capítulos de libros y otro tipo de publicaciones científicas. Ha dirigido proyectos de investigación en el área de la comunicación y estudios de la cultura. Actualmente es columnista en medios como Le Monde Diplomatique Chile, Cooperativa y otros. El 2014 publicó el libro de investigación periodística Vidas de Papel. Negocio de la madera y conflicto intercultural en Chile en co-autoría con la periodista Sandra López Dietz y en 2015 el libro Signatura, editado junto a Juan Manuel Fierro Bustos. Recientemente ha publicado los ensayos: El asalto de la Oligarquía. Medios de Comunicación y Sociedad neoliberal en Chile editado por Ediciones Escaparate y Más alla de la crítica I, editado por Ediciones Universidad de La Frontera. Ha publicado cuentos en libros y antologías. Prontamente aparecerá su primera novela, La máquina de Kafka, editada por Ediciones Escaparate. Su web es: www.nitrihual.com

Dirección: Avenida Francisco Salazar 01145, Temuco-Chile

Correo electrónico: luis.nitrihual@ufrontera.cl

Organismo: Universidad de La Frontera

Teléfono de contacto: 56-45-2325387

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Publicado
2019-03-11
Cómo citar
Pacheco-Pailahual S., Armirola-Garces L. y Nitrihual-Valdebenito L. (2019). Kimeltuwe, una estrategia educativa de artivismo digital. Arte, Individuo y Sociedad, 31(2), 293-309. https://doi.org/10.5209/ARIS.59167
Sección
Artículos